jueves, 28 de marzo de 2019

La Conquista de México y el Disparate Lanzado por el Presidente Manuel López Obrador AMLO

AMLO - ¿Excentricidad o Retardo?


Mario Vargas Llosa se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles de la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), ya que su discurso fue una dura respuesta al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su carta al Rey en la que exigía el «perdón» por los «excesos» de la conquista de México. 

"Se equivocó de destinatarios. Debió de mandársela a él mismo y responderse, respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que es independiente desde hace 200 años, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y, explotados"

Así dijo el Nobel de Literatura, para sorpresa del auditorio del Teatro San Martín de Córdoba (Argentina), impresionado por una alusión directa a la polémica. 

Agregó Vargas Llosa:

"Ese problema no está en el pasado de hace cuatrocientos años. Está vivo, aquí, hoy, y nos golpea. Ojalá que cuando termine el mandato de Andrés Manuel López Obrador los indios mexicanos tengan mejores condiciones de vida, que hayan obtenido más oportunidades, mayor educación, de tal manera que se haya levantado esa losa que los ha tenido discriminados y explotados a lo largo de tantos siglos".

"...las matanzas no solo se produjeron durante la época colonial, sino que en países como Chile o Argentina se cometieron, también, durante la República, y en la Amazonia en la época del caucho". 

 Tal y como recordó el escritor, este no se trata de un problemática exclusiva de México, sino que se extiende a todo el continente americano. 

"Es una pregunta que se pueden hacer prácticamente todos los presidentes latinoamericanos, porque ninguno ha resuelto esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América", denunció. 

 A continuación, Vargas Llosa retomó el hilo del congreso y pasó a enumerar los tesoros que de la herencia española dejó a este lado del Atlántico. 

"Una lengua no es solo en un instrumento de comunicación, una lengua también son ciertos valores, ciertos conocimientos, cierta cultura. Y con la lengua española llegaron a nuestras costas, montañas, desiertos y selvas muchas otras cosas: llegó Grecia, Aristóteles y Platón, llegó Roma con sus juristas, y llegó el Renacimiento. Llegaron unos valores que son lo mejor de esta cultura occidental", dijo.

Una cultura, insistió, fundamentada en la libertad, los derechos humanos, la conciencia moral. 

"Esto es lo que la lengua española hizo de nosotros: ciudadanos de una cultura que introdujo las instituciones más avanzadas y progresistas de la historia: la democracia, la libertad, la cultura. 
(Texto tomado del diario ABC de España con algunas adaptaciones de forma.)

---

Los editores de CEHDP, estamos totalmente de acuerdo con lo expresado por Mario Vargas Llosa.

Las expresiones del presidente de México Manuel López Obrador, quién se hace llamar AMLO,  las consideramos como una de sus excentricidades a las que nos tiene acostumbrados, las que a veces rayan con síntomas de degeneración del intelecto.

España hizo avanzar varios siglos a los pobladores americanos originarios, quienes se pusieron al nivel de la Europa de la época.

Vargas Llosa no se refirió, seguramente por educación,  al México violento y criminal actual, dominado por feroces grandes bandas de narcotraficantes que asesinan en serie y de la manera más cruel a humildes pobladores, sin que AMLO haga nada hasta ahora para combatirlos de raiz.

¿No cree AMLO también que él debía pedir perdón al pueblo de los Estados Unidos por haber destruido la vida de millones de ciudadanos estadounidenses y sus familias, al introducir por décadas ingentes cantidades de cocaína y otras drogas dañinas a través de la frontera, lo que ahora obliga al presidente Trump a poner un muro para que no ingresen los mexicanos?.

Consideramos una mala suerte para México tener a AMLO como presidente, pues el país caerá y bien al fondo.