jueves, 24 de octubre de 2019

Ai Apaec el Cruel Dios Degollador de la civilización Mochica o Moche


Ai apaec significa ‘creador’ en idioma mochica. 

Era la principal deidad de la cultura mochica o moche.


Aiapaec era adorado como el dios creador, protector de los mochicas, proveedor de agua, de los alimentos y los triunfos militares. 

Era conocido también como el dios castigador, degollador, o también el dios decapitador, el más temido y adorado

La representación más común y conocida de Ai apaec es la que se aprecia en los murales de las Huacas del Sol y de la Luna, donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.

Ai apaec fue representado de varias formas, variando en el tiempo, en el espacio, y en la artesanía en la cual fue impresa su imagen: 

En la metalurgia por ejemplo, presenta forma arácnida, con 8 patas y un rostro antropomorfo con colmillos de jaguar, y nariz de mono. 

En la cerámica es más antropomórfico, suele tener cabezas en sus manos y en ocasiones dos serpientes que brotan de su cabeza. Esta característica se ve en algunos retratos murales, así como olas, ya que los mochicas desarrollaron sus actividades cerca del mar. 

En la escultura se le puede observar con un báculo, y una forma totalmente humanoide, con el rostro severo y con colmillos de felino. 

Como ofrendas a Aiapaec se le ofrecían sacrificios humanos para aplacar su furia en épocas de sequía o de otros males.

Libro Relacionado: El Viaje de los 5 Milenios: El Perú a Vuelo de Cóndor (Spanish Edition)







LIBROS SUGERIDOS SOBRE PERU:

Noticias e Información que no se puede perder