viernes, 11 de agosto de 2017

Guardia de Palacio de Pizarro: Alabarderos Versus Dragones

Alabardero
Escolta de los Gobernantes Peruanos

Los Alabarderos del Virrey del Perú

La Compañía de Alabarderos de la Guardia Real de Infantería del Virrey fue creada por el virrey Antonio de Mendoza, en el siglo XVI, y desde ese siglo tenía como misión el resguardo de la persona del virrey.

Los Alabarderos también cumplía labores de cuidado del orden público e intervendrían contra bandoleros y cimarrones. 

Durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo la Guardia Virreinal tenía 50 Arcabuceros y 800 Alabarderos formándose compañías con estos efectivos. Al finalizar el siglo XVI había en Lima ocho compañías de a pie con un efectivo de 880 soldados. Al comenzar el siglo XVII estas compañías fueron disueltas debido a problemas económicos quedando sólo la compañía de Alabarderos, que retomó su función de Guardia Virreinal. 

El uniforme de los Alabarderos del la Guardia del Virrey del Perú ha variado según la época, cuando el virrey Francisco de Toledo llegó a Lima los Alabarderos vestían lujosos uniformes amarillos, negros y rojos​ y en el siglo XVIII vestían casaca azul y falda, chaleco, pantalón corto, medias blancas, zapatos con hebilla, sombrero de tres picos, que cubría la peluca recogida en moño, llamada coleta; además de la alabarda estaban armados con espada. 

Los Alabarderos Reales del Virrey estuvieron presentes durante toda la historia del Virreinato del Perú, alrededor de 3 siglos.


Los Dragones del Actual Presidente del Perú

La Misión Militar Francesa que llegó al Perú en 1896 para reorganizar al Ejército Peruano sugirió el reemplazo del antiguo Escuadrón “Escolta” por uno que emulara al Regimiento de Caballería de la Guardia Republicana Francesa, recomendando que el nuevo Escuadrón “Escolta” sea formado a imagen y semejanza de los Dragones de la Guardia del Ejército Francés.

Recomendó que vistiera un uniforme militar cuyo diseño estaba inspirado en el que usaron los Dragones de la Guardia del Ejército de Francia en la época del II Imperio Francés de Napoleón III.

¿Alabarderos o Dragones?

Perú tiene 4 etapas en su historia: La Etapa Pre Inca, la Etapa Inca, La Etapa del Virreinato, y la Etapa Republicana.

La Etapa del Virreinato, en la cual Lima y el Perú se situó en la cumbre de Sudamérica en todo aspecto, tuvo una duración de alrededor de 3 siglos.

Nos preguntamos ¿Qué hicieron los Dragones de Napoleón III con respecto al Perú, para pasar a cumplir funciones como escolta del Presidente peruano? 

Tendría más lógica que la escolta del presidente peruano esté constituida por un regimiento de alabarderos, con el mismo uniforme que usaron durante los 3 siglos de vigencia del Virreinato.

Simplemente sería el retorno de este prestigiado regimiento que ya sirvió a los gobernantes del Perú, en el mismo lugar, en Lima capital virreinal.

Rendimos homenaje a los santos católicos del Perú que vivieron durante la etapa del virreinato ¿y porqué no podríamos hacerlo con los alabarderos peruanos que realizaron un trabajo leal, eficiente y eficaz? Santos y Alabarderos eran peruanos como lo somos nosotros en la actualidad. (jlhurtadov@gmail.com)


Noticias e Información que no se puede perder