miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Peruana Iglesia de San Marcos Hoy Catedral de Arica

Iglesia Peruana de San Marcos - Arica

La iglesia de San Marcos es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica y en la actualidad es su catedral.

La construcción fue encargada por el gobierno del presidente de Perú José Balta a los talleres del francés Gustave Eiffel, el mismo que construyó la famosa torre que lleva su nombre en París.

Fue originalmente destinada para el balneario de Ancón en Lima, pero en 1868 un terremoto destruyó la anterior iglesia de Arica y un comité de damas de la ciudad pidió a Balta que la obra de Eiffel fuese destinada a Arica. 

El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada con gran entusiasmo y celebraciones en el año 1876.

En 1880, durante la Guerra del Guano y el Salitre entre Perú y Chile, Arica fue invadida, destruida y anexada, luego de producirse por parte de las fuerzas chilenas, numerosos y crueles actos de lesa humanidad como el degüello de heridos y rendidos.

A pesar de ello, hasta inicios del siglo XX, la parroquia de Arica siguió dependiendo de la diócesis de Arequipa en Perú, en cumplimiento a lo que había dispuesto el Vaticano.

El 27 de febrero de 1910, el intendente de Arica, Máximo Lira, expulsó por la fuerza a Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica, y a Juan Gualberto Guevara, su auxiliar, por ser peruanos, reemplazándolos por curas chilenos.

La iglesia está inspirada en el estilo gótico, cuando en Europa se aplicaba materiales metálicos. La estructura es completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad. 

Se ubica entre las calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a la plaza Colón. (Datos: Wikipedia)


Noticias e Información que no se puede perder