lunes, 17 de octubre de 2016

Historia - Crónica y Leyenda Sobre la Alpaca (Vicugna pacos)

Alpaca - Vicugna pacos
Perú

Historia:

Los pelos de alpaca se empezaron a utlizar en la textilería a partir de la civilización Chavín en donde se le encuentra teñida. En la época de Paracas, los textiles fueron encontrados confeccionados con pelos de alpaca y vicuña tanto para hacer los hilos de urdimbre como los de trama.

Hay evidencia de pelos de alpaca en la costa peruana, con una antigüedad de alrededor de 5 mil años.

La alpaca produce una lana blanca finísima cuyas hebras tienen hasta 70 cm de largo. 

En la época incaica la mascaypacha, signo de autoridad y poder, fue hecha con pelos de alpaca teñidos de color rojo; los famosos quipus tenían hilos de varios colores que indicaban los diferentes temas narrados por el quipucamayoc o maestro, estos estaban confeccionados con pelo de alpaca.

En algunas comunidades del Perú se cría la alpaca como animal de carga o productor de lana, cuero y carne. Con su pelo se tejen magníficos ponchos y confeccionan "quillangos", es decir, pieles de alpaca cosidas entre sí, que sirven de adorno y abrigo en la cama. Actualmente, sus hilos tejidos y teñidos sirven para hacer bufandas, chompas e infinidad de prendas de vestir tanto en forma artesanal como comercial.

En las civilizaciones o culturas peruanas como Nazca, Tiahuanaco, Ancón, Chimú y Wari, se emplearon fibras de alpaca teñidas en variedad de colores, para confeccionar vistosos y polícromos textiles como mantos, unkus, esclavinas, bolsas, cintas, y taparrabos, con bellos diseños estilizados. La cantidad de fibra empleada en la confección de estas vestimentas, indican que debieron tener grandes hatos de este camélido, para abastecer la gran demanda interna.

Cita de cronista:

"del ganado menor que llaman pacollama no hay tanto que dezir, para lana, que es bonissima y muy larga, de que hazen su ropa de vestir... con colores finísimos, que los indios la saben dar muy bien, que nunca desdizen" Garcilazo de la Vega (IX, 16)

Mito o leyenda:

Dicen que ese Yacana o Alpaca es una sombra de la vicuña, un doble de este animal que camina por el centro del cielo, pues es una oscuridad. Nosotros los hombres también lo vemos venir así oscuro. Dicen que este Yacana al llegar a la tierra anda por debajo de los ríos, es muy grande y muy negro, más que el cielo nocturno. Tiene su cuello muy largo, los hombres lo llaman Yacana. Cierto hombre en un instante de felicidad vio como Yacana iba cayendo sobre él, luego que llegó a la tierra fue a beber agua en un manantial muy cercano, mientras tanto el hombre comenzó a sentirse como aplastado por copos de lana que otros hombres esquilaban, esto ocurrió en la noche y cuando amaneció el hombre fue a ver la lana que había cortado, era azul, blanca, negra amarilla oscura, de colores mezclados que se parecían a un disco de color; y como no tenía alpacas vendió todas las lanas y en el mismo sitio que cayó Yacana allí lo reverenció. Dicen que Yacana baja a la media noche, cuando no es posible que lo sientan ni vean y bebe toda el agua del mar. (Datos: animalesyplantasdeperu.blogspot.com)

Aporte del Perú al Mundo


Noticias e Información que no se puede perder