viernes, 23 de septiembre de 2016

Imperio Inca: Mayta Cápac - 4° Inca del Perú

Mayta Cápac - Cuarto Inca del Perú

Mayta Cápac - "Donde está el Poderoso" - fue el cuarto Inca del gran imperio que dominó y llevó la civilización al subcontinente sudamericano, poblado mayormente por tribus cazadoras y recolectoras.

Se estima que nació en 1290, en el Cuzco y falleció en el año 1320.

Fueron sus padres: el Inca Lloque Yupanqui y Mama Cura. Su abuelo: el Inca Sinchi Roca. Su hijo: el Inca Cápac Yupanqui. Su nieto: Inca Roca 

Cuando el Inca Lloque Yupanqui, su padre, murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder, por lo que un tío asumió el mando mientras fuera niño.

Tenía cualidades excepcionales para el combate. De joven se distinguió por ser altanero y valiente; y al participar en las luchas con los alcahuizas, resultó victorioso, y acabó por someterlos.

La leyenda cuenta que los alcahuizas, cansados de los ataques de Mayta Cápac decidieron que diez guerreros suyos se infiltrasen en la casa del Sol donde vivía Lloque Yupanqui y su hijo, con la intención de matarlos. Mayta Cápac se hallaba jugando a las bolas en el patio de la casa, cuando entraron sus enemigos; al verlos, cogió una bola y con ella mató a uno, luego a otro y por último arremetió contra los restantes, quienes lograron huir muy malheridos.

En la última batalla el líder de los Alcahuizas, Ayar Ucho, cayó prisionero, lo que finalizó el conflicto. Ayar Ucho fue encerrado a perpetuidad y murió en prisión. 

Mayta Cápac, se casó con Mama Tancaray. Tuvo 2 hijos Cápac Yupanqui y Tarco Huamán.

Su tótem fue el pájaro Indi, que se conservaba encerrado en una petaca que Manco Cápac llevó desde Tampu Tocco. 

Cuenta la leyenda que Mayta Cápac, deseoso de saber qué guardaban sus antepasados con tanto celo, abrió la petaca, vio al pájaro indi y habló con él. Desde entonces quedó aconsejado acerca de lo que debía hacer e informado acerca de todo lo que le habría de suceder.

Terminó con las rebeliones de las tribus de la confederación. Continuó con la conquista del altiplano , llegando hasta el río desaguadero. Dominó la región de Moquegua , al sur oeste del cuzco, llegando hasta el mar por primera vez. (Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder