lunes, 5 de septiembre de 2016

Imperio Inca: Manco Cápac - 1° Inca del Perú

Manco Cápac
1° Inca del Perú

-Manco Cápac, también nombrado por algunos Ayar Manco o Manco Inca

-Fundador del Imperio Inca

-Nacimiento: Probablemente Tamputoco, provincia de Umaurco, Cuzco

-Fallecimiento: Alrededor de 1230 en Cuzco 

-Familia: Dinastía Hurin Cuzco

-Esposa: Mama Ocllo 

-Heredero Sinchi Roca 

Leyendas: Es el protagonista de las dos leyendas más conocidas sobre el origen de los incas, la del lago Titicaca y la de los Hermanos Ayar. Algunos historiadores consideran a Manco Cápac un personaje mítico, pero la mayoría lo considera un personaje real, basándose en pruebas sobre su descendencia, la familia real llamada Chima Panaca, la cual mantuvo su lugar en la nobleza inca hasta la conquista. También se basan en pruebas arqueológicas como su propio palacio, el Inticancha (ahora Coricancha), ambos prevalecen en el Cuzco moderno y según las crónicas fueron hechas por Manco Cápac.

Primeros Tiempos:

Al llegar al valle de Cuzco, los incas derrotaron a tres pequeñas etnias: Sahuares, Huallas y Ayar Uchos o Alcahuisas.

El terreno que ocuparon inicialmente los incas en Cuzco fueron los alrededores de donde hoy está la Plaza de Armas de Cuzco, en esa época era una zona pantanosa atravesada por dos riachuelos.

Manco Cápac fundó cuatro barrios llamados: Chumbicancha (barrio de tejedores), Quinticancha (barrio del picaflor), Sairecancha (barrio de tabaco) y Yarambuycancha 

Una vez establecidos en Cuzco, Manco Cápac y su etnia ocupaban sólo una pequeña fracción del territorio del valle de Cuzco, otras etnias más poderosas ocupaban el mismo valle e inclusive por el norte amenazaba un estado confederado de Ayamarcas y Pinaguas. 

Todas estas etnias veían a los incas como una etnia invasora y ciertamente lo eran. Manco Cápac durante su permanencia en el gobierno tuvo que luchar y defenderse de los continuos ataques de estas etnias, las cuales al final fueron vencidas.

Tras una muerte natural, dejando a su hijo, Sinchi Roca, como sucesor, Manco Cápac fue momificado y guardado en el inticancha hasta el reinado de Pachacútec, quien ordenó su traslado al templo del lago Titicaca. En Cuzco sólo quedó una estatua en su honor. 

Los años en que vivió y reinó Manco Cápac están envueltos en una gran duda. Las fechas que dan los diversos estudiosos varían incluso por varios siglos de diferencia, como las fechas de Sarmiento (en 1572), el historiador se refiere a que el primer inca nació en el año 521 y que reinó entre 565 y 656, es decir, vivió por 135 años y reinó por 91. Según Cabello Balboa (en 1586) reinó entre 945 y 1006, es decir, por 61 años. Otras fuentes hablan de 41 años de reinado, entre 1021 y 1062. Según otros historiadores reinó por 28 años, entre 1150 y 1178. Las cifras más tardías hablan de 30 años de reinado entre 1226 y 1256.

Manco Cápac hizo muchas leyes humanas y sabias, condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el robo; mandó que cada uno tomase mujer de su propia familia, pero nunca antes de los 20 años de edad; propuso el culto del sol como primera divinidad, y le labró un templo en el Cuzco, e inmediata a él una casa para las vírgenes consagradas a aquella deidad, las cuales debían ser de la sangre real de los incas.

Se le atribuye la construcción del Inticancha, actual Coricancha. Su palacio, llamado Colcampata fue usado después de su muerte como almacén de alimentos, posteriormente fue ahí donde se hospedó Sayri Túpac Inca. (Datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder