viernes, 10 de junio de 2016

Decio Oyague - Héroe Peruano No Reconocido Como Tal

Decio Oyague Neyra
Teniente Segundo de la Marina de Guerra del Perú
Héroe Peruano

Este es un homenaje a un valiente que dió todo de sí por la causa de su patria. Decio Oyaque, es uno de los pocos vencedores peruanos durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879. El, merece un mayor reconocimiento y homenaje por parte de la Marina de Guerra del Perú; no conocemos ningún buque o submarino peruano que lleve su nombre.

Decio Oyague Neyra, (San Pedro de Lloc, 1842 – Lima, 14 de enero de 1882) fue un destacado marino peruano. 

Participó en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, correspondiéndole la importante acción de lograr el hundimiento de los buque de guerra chilenos Loa frente al Callao y Covadonga frente a Chancay.

Fue hijo de José María Oyague e Isabel Neyra. 

Ingresó en la marina en 1864 y al año siguiente pasó a servir como guardiamarina a bordo de la corbeta América. Luego pasó a la fragata Amazonas, en la que se hallaba al estallar la guerra con España de 1866. La Amazonas varó en la parte sur de la isla Abtao (cerca de Chiloé), sin que pudiera ser reflotada pese a los esfuerzos realizados.

Oyague fue transferido a la América, participando enseguida en el combate de Abtao, librado el 7 de febrero de 1866. Y luego, a bordo del transporte Chalaco, actuó en el combate del Callao del 2 de mayo de 1866. En octubre de ese mismo año fue ascendido a alférez de fragata. 

Durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, sirvió a bordo del Chalaco, participando en la defensa del Callao. 

Integró la brigada torpedista, de la que también formaban parte el ingeniero Manuel Cuadros, el capitán de fragata Leopoldo Sánchez Calderón, el alférez de fragata Carlos Bondy, entre otros. 

Esta brigada ensayaba un arma por entonces novedosa en el Perú: el torpedo. 

Oyague tomó parte en la operación que logró el hundimiento de 2 buques de guerra chilenos:

-Loa: frente al Callao, el 3 de julio de 1880

-Covadonga, frente a las playas de Chancay, el 13 de septiembre de 1880. 

En ambos casos las naves chilenas fueron hundidas utilizando cazabobos, bombas ocultas en pequeñas y atractivas embarcaciones cargadas de frutas y verduras que los chilenos capturaban y llevaban a sus naves. Al izarlas o tratar de retirar la carga estallaban las bombas camufladas.

En reconocimiento a su acción, fue ascendido a teniente segundo. 

Falleció prematuramente a inicios de 1882. (Datos: Wikipedia)

Nota: El hundimiento de la Covadonga fue de especial interés y motivo de júbilo para los peruanos, porque desde esta nave el criminal comandante chileno Condell ordenó el aniquilamiento por disparos de fusil de los náufragos del buque peruano Independencia luego de haber encallado; mientras a cierta distancia sucedía todo lo contrario, Grau recibía en el Huáscar a los sobrevivientes de la nave chilena Esmeralda, que él hundiera con espolón del B.A.P. Huáscar.

Noticias e Información que no se puede perder