jueves, 31 de marzo de 2016

El Cuarto del Rescate del Inca Atahualpa

Cuarto del Rescate del Inca Atahualpa
Cajamarca - Perú

Los castellanos comenzaron la conquista del Imperio Inca en 1532. El 15 de noviembre de ese año, Francisco Pizarro llegó a la ciudad de Cajamarca, donde se había citado con el Inca Atahualpa. Una vez en la ciudad, se escondieron en los principales edificios de la plaza y esperaron ansiosos. Horas después vieron la fenomenal entrada de Atahualpa, con un desfile de 30 mil hombres, quienes estaban tan confiados que fueron desarmados.

Al entrar a la plaza el único español que le salió al encuentro fue el fraile Vicente de Valverde, quien a través del intérprete Felipillo, le efectuó el requerimiento por el que se le ordenó aceptar el cristianismo como religión verdadera y someterse a la autoridad del rey Carlos I de España y al papa Clemente VII. Acto seguido le entregó un misario y un anillo como regalo. 

Atahualpa al ver que carecían de significado los objetos que le entregaron los tiró al suelo; esta acción causó indignación en los españoles, quienes inmediatamente rompieron el silencio al disparar su artillería y fusiles.

 Los súbditos que cargaban el anda de Atahualpa fueron también muertos sin piedad, cuando algunos caían eran reemplazados de inmediato. Al ver esta situación uno de los conquistadores intentó matar al inca con un cuchillo, pero Pizarro lo impidió atajándolo y ordenó que "nadie tocase al inca". Según algunos cronistas la matanza fue completa, más de 20 mil soldados incas murieron, 

Como resultado, Atahualpa fue apresado. En prisión, ofreció a cambio de su liberación llenar dos veces la habitación en la que estaba recluido, de plata y una de oro "hasta donde alcanzara su mano"; los españoles aceptaron y de inmediato se mandó la orden a todo el imperio inca de que enviasen la mayor cantidad posible de oro y plata hacia Cajamarca.

Después de cumplir su parte, los españoles lo sentenciaron a muerte por idolatría, fratricidio, poligamia, incesto y lo acusaron de ocultar un tesoro. Se le concedieron las dos últimas opciones: ser bautizado como cristiano y luego ahorcado o ser quemado vivo. Al escoger la primera opción fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco. 

Fue ejecutado el 26 de julio de 1533

El Cuarto del Rescate 

Es una edificación inca ubicada en la ciudad de Cajamarca, Perú. Sus dimensiones son 11,80 m de largo, 7,30 m de ancho y 3,1 m de alto.

Es el lugar donde se mantuvo prisionero al Inca Atahualpa, que pasó los últimos días de su vida recluido en él, Concretamente entre el 16 de noviembre de 1532 y el 26 de julio de 1533,

Es también la habitación donde se depositaron los cargamentos de oro que debían servir para pagar por la libertad de Atahualpa, la que fue llenada dos veces de plata y una de oro hasta donde alcanzó la mano levantada del Inca. (Datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder