martes, 20 de octubre de 2015

Guerra entre la Gran Colombia y Perú 1828/1829

Batalla de Cruces - Guerra Gran Colombia Vs Perú

Luego de la expulsión de Sucre y sus tropas grancolombianas de territorio boliviano por parte del Ejército Peruano al mando de Agustín Gamarra, Simón Bolivar lanza la siguiente proclama el 3 de julio de 1828:

"A los pueblos del Sur: La perfidia del gobierno del Perú ha pasado todos los límites y hollado todos los derechos de sus vecinos de Bolivia y de Colombia. Después de mil ultrajes sufridos con una paciencia heroica, nos hemos visto al fin obligados a repeler la injusticia con la fuerza. Las tropas peruanas se han introducido en el corazón de Bolivia sin previa declaración de guerra y sin causa para ello. Tan abominable conducta nos dice lo que debemos esperar de un gobierno que no conoce ni las leyes de las naciones, ni las de gratitud, ni siquiera el miramiento que se debe a los pueblos amigos y hermanos. Referir el catálogo de los crímenes del gobierno del Perú, sería demasiado, y nuestro sufrimiento no podría escucharlo sin un horrible grito de venganza; pero yo no quiero excitar vuestra indignación, ni avivar vuestras dolorosas heridas. Os convido solamente a armaros contra esos miserables que ya han violado el suelo de nuestra hija, y que intentan aún profanar el seno de la madre de los héroes. Armaos colombianos del Sur. Volad a las fronteras del Perú y esperad allí la hora de la vindicta. Mi presencia entre vosotros, será la señal del combate".

Simón Bolivar nunca llegó para dar la señal de combate como prometió, pero el conflicto quedó latente.

Es más, Perú realizó un proceso de expulsión de las tropas "libertadoras" de Simón Bolivar de su territorio, los que se comportaban, al igual que en Bolivia no como libertadores sino como conquistadores, realizando todo tipo de excesos.


Por estas razones, tiempo después se produce la Guerra grancolombo-peruana (1828-1829) que fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia, conformada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador, contra la República del Perú. 


El origen de esta disputa hay que buscarla en la tensión surgida entre los gobiernos de ambos países, no bien consolidadas sus respectivas independencias: el gobierno de tendencia liberal del Perú y el gobierno conservador colombiano, representado por el Libertador Bolívar. 


Perú, tras liberarse del régimen bolivariano o vitalicio, ayudó a Bolivia a liberarse del mismo régimen, invadiendo territorio boliviano, lo que enfureció a Bolívar.


A ello se sumó una controversia limítrofe: la Gran Colombia reclamaba el dominio de las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas y Perú reclamaba a la vez a la Gran Colombia la provincia de Guayaquil. 


La guerra se dividió en dos campañas, la marítima y la terrestre. 


La campaña marítima resultó favorable al Perú, que ocupó el puerto de Guayaquil, mientras que la campaña terrestre fue favorable a los grancolombianos, siendo el encuentro más relevante la Batalla del Portete de Tarqui.


Culminó la guerra con la firma del Tratado Larrea-Gual o Tratado de Guayaquil, por el que se mantuvo la situación territorial previa al estallido de la guerra, quedando como base de referencia la antigua frontera virreinal para un posterior trazado de límites más preciso. 


Simón Bolivar y sus tropas nunca más pusieron  pie en territorio peruano.
(Datos: Wikipedia y otras fuentes)

Noticias e Información que no se puede perder