miércoles, 20 de mayo de 2015

1880: Perú Hundió con Cazabobos 2 Buques de Guerra Chilenos

Decio Oyague el marino peruano que hundió La Covadonga

Frente al puerto de El Callao, el 3 de julio de 1880, un cazabobos fabricado por la resistencia naval peruana, montado en una embarcación llena de frutas y hortalizas, explosionó al pretender los chilenos retirar la carga, hundiendo de inmediato al buque de guerra de Chile LOA.

Frente a Chancay, el 13 de septiembre de 1880, un cazabobos peruano, montado en una linda y atractiva embarcación, explosionó al momento de ser izada por los chilenos, de inmediato la nave de guerra chilena COVADONGA se hundió.

Lo peor que le puede ocurrir a una escuadra naval es perder sus navíos, no en combate, sino como consecuencia del estallido de cazabobos, pues denota muy bajo profesionalismo naval.

La Marina de Guerra del Perú hundió 3 buques de guerra chilenos, los ya citados con cazabobos, y la ESMERALDA espoloneada por el Huáscar de Grau. Además capturó, sin oposición, al transporte chileno RIMAC, apresando a todo un regimiento de élite.

En cambio, ningún buque de guerra peruano fue hundido por acción del enemigo, a pesar de que éste contaba con una armada más poderosa y moderna.

Chile capturó una nave, el Huáscar, pero solamente cuando toda la escuadra chilena lo había inutilizado, y habían ya muerto, Grau sus principales comandantes. Los pocos sobrevivientes del Huáscar malheridos, trataron de hundirlo, pero no culminaron a tiempo su tarea por el abordaje amenazante.

Con naves más antigüas y en mal estado, la Marina de Guerra del Perú fue más eficiente y eficaz en su accionar que la de Chile, en la Guerra del Guano y el Salitre de 1879. 

Acciones de este tipo, y los ataques constantes de las fuerzas de la resistencia terrestre a cargo de Andrés Avelino Cáceres y Lizardo Montero sirvieron para que Chile apure el retiro de su ejército y escuadra del territorio peruano, pues permanecer más tiempo hubiera significado su derrota (jlhurtadov)

Decio Oyague: Autor del hundimiento de La Covadonga

Video: xwishmasterx2

Noticias e Información que no se puede perder