miércoles, 22 de abril de 2015

La Inmigración China en Perú - La Más Grande de Latinoamérica

Barrio Chino en Lima - Perú

Los inmigrantes chinos llegaron a Perú en el siglo XIX (1849), procedían de Cantón y Macao.

Inicialmente, Cien mil trabajadores chinos fueron contratados, del total el 95 % eran de origen cantonés y casi todos hombres, 

Fueron enviados principalmente a las plantaciones de azúcar, y a las minas costeras de guano.

Los inmigrantes chinos representan una transición histórica del esclavo al trabajador libre.

Otros grupos de colonos chinos llegaron después de la fundación de la república de Sun Yat-sen en 1912, en la Segunda Guerra Mundial, y en el establecimiento del régimen comunista en 1949. 

En 1957, los hablantes del chino cantonés representaban el 85% del total, el resto eran hablantes del chino hakka.

Las recientes inmigraciones de chinos en el Perú desde Hong Kong y, de nuevo Macao, fueron por miedo al retorno al gobierno comunista en 1997 y 1999, mientras que otros han provenido de diversas partes de China continental, como Taiwán y comunidades chinas del sudeste asiático, incluyendo Malasia, Indonesia, Singapur. 

Muchos chinos residentes en Indonesia y Malasia llegaron al Perú después de los disturbios y masacres anti-chinas en esos países en los años 1960, 1970 y finales de 1990. 

Estos últimos inmigrantes chinos hacen de Perú el hogar de la comunidad de origen chino más grande de América Latina.

Muchos peruanos-chinos dejaron el país entre 1960 y 1970. La mayoría de ellos se dirigieron a Estados Unidos, donde fueron llamados como americanos chinos o americanos peruanos de ascendencia china, mientras que otros se fueron a Canadá, España, China continental, Hong Kong, Macao, Taiwán, Australia o Nueva Zelanda. 

La inmigración china en el Perú, culturalmente fue de rasgos singulares por su adaptación y transformación en la cultura popular peruana. 


Después de que el contrato de los culíes terminaba, varios de ellos adoptaban el apellido de su patrón (una de las razones por la que muchos peruanos-chinos llevan apellidos españoles). 

Algunos culíes liberados (e inmigrantes posteriores) establecieron muchos pequeños negocios. Esto incluye a los chifas (palabra que deriva del chī fàn, que significa "comer comida" en mandarín. 

El Barrio chino de Lima, también conocido como la Calle Capón, se convirtió en uno de los primeros barrios chinos en el Hemisferio occidental. 

Los culíes se casaron con mujeres peruanas, y muchos peruanos-chinos hoy en día son de ascendencia mixta entre china, española, africana o indígena.

Los peruanos-chinos también contribuyeron en la construcción de ferrocarriles y el desarrollo de la selva amazónica, donde intervinieron en la extracción del caucho, también incursionaron en la extracción de oro, cultivos de arroz y negocios. 

Se han convertido en la mayor colonia extranjera en la capital amazónica de Iquitos, Región Loreto.

Los peruano-chinos o chino-peruanos, también conocidos como tusán (una palabra tomada del chino 土生 pinyin: tǔ shēng, jyutping: tou saang "nacido local") son las personas de origen chino nacidos en el Perú, o que han hecho del Perú su patria adoptiva. La mayoría de ellos son multilingües. 

Además del castellano o quechua, muchos también dominan uno o más dialectos chinos, que incluye el cantonés, hakka, mandarín y min nan. Hasta puede que algunos dominen el portugués, ya que los primeros inmigrantes chinos provinieron de Macao.

En Perú, los peruanos asiáticos son un estimado de al menos 2% o 3% de la población. 

En el ámbito social y cultural, es posible encontrar múltiples organizaciones chino-peruanas.

El boom de la gastronomía peruana en el mundo se debe en gran parte al aporte de la culinaria china adaptada a las axigencias locales. (Datos: Wikipedia)

Noticias e Información que no se puede perder