domingo, 15 de marzo de 2015

Culturas Pre Incas una Grandiosa y Enigmática Singularidad en Sudamérica


Señor de Sipán - Civilización o Cultura Moche o Mochica

Si existiese la máquina del tiempo y pudiésemos retroceder muchos siglos atrás encontraríamos una Sudamérica completamente distinta a la que hoy conocemos.

Casí todo el subcontinente poblado de tribus cazadoras y recolectoras en total ignorancia y viviendo en forma nómade.

Pero nos sorprenderíamos al encontrar una singularidad en lo que hoy es territorio de Perú.

Veríamos numerosas civilizaciones o culturas, ciudades Estado bien organizadas, con cultivo avanzado de la tierra, desarrollo del arte cerámico, presencia de la industria textil, acciones de minería del oro, cobre y plata con derivaciones a obras de arte e industriales, etc.

Un enigma significa el hecho de que mayormente estas civilizaciones se asentaron y desarrollaron en la costa peruana, una zona de desiertos que era atravesada en tramos distantes por pequeños ríos, existiendo alternativas de valles fértiles en otras partes de Sudamérica.

Lo que se denomina las culturas preincas crecieron tanto que fueron capaces de conquistar, poblar y establecer relaciones comerciales con los pueblos de las islas de la polinesia.

Los restos de estas culturas preincas pueden apreciarse principalmentes en las regiones del norte de Perú, Lambayeque, La Libertad, Ancash, también en Lima y por supuesto en Nazca donde se ubican las enigmáticas líneas o jeroglifos. (jlhurtadov)

Noticias e Información que no se puede perder