lunes, 19 de enero de 2015

La "Casa de la Respuesta" en Arica, Chile

La Casa de la Respuesta - Arica, Chile

La "Casa de la Respuesta" también llamada "Casa Bolognesi", es un inmueble ubicado en la ciudad de Arica en Chile, en zona cercana al Morro de Arica.

En esta casa el coronel del ejército peruano Francisco Bolognesi, durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, recibió el 5 de junio de 1880 al mensajero chileno mayor Juan de la Cruz Salvo y, ante el pedido de rendición formulado por este último, manifestó:

«Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho».

La casa es propiedad del Estado peruano y está protegida por las disposiciones contenidas en el artículo séptimo del Tratado de Lima de 1929.

Se ubica en calle Yungay, esquina Colón, en pleno centro de Arica.

Es importante remarcar que Francisco Bolognesi no se rindió ante la superioridad de las fuerzas enemigas de Chile, porque esperaba la llegada del 2° Ejército de Perú, con el que se debía envolver y derrotar al ejército chileno.

Lo cierto es que el 2° Ejército de Perú al mando del coronel Segundo Leiva, había dado marcha atrás, según se dice por órdenes del dictador Nicolás de Piérola, y ya se encontraba de vuelta en Arequipa.

Por esta razón los numerosos y dramáticos telegramas del coronel Francisco Bolognesi diciendo "Apure Leiva Apure" nunca tuvieron respuesta.

Sin la presencia del 2° Ejercito, los soldados peruanos del morro de Arica, incluyendo a Bolognesi y oficiales, fueron masacrados de la manera más cruel recurriendo el enemigo al degollamiento de los soldados rendidos o heridos.

Pensamos que si Bolognesi hubiera sabido sobre la traición de sus propios compatriotas se hubiera rendido para evitar tanta muerte cruel. (Datos: Wikipedia/fuente propia)


Noticias e Información que no se puede perder