martes, 12 de agosto de 2014

Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl

Thor Heyerdahl fue un explorador y biólogo noruego.

Nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik, Noruega, y falleció el 18 de abril del 2002, en Colla Micheri, Italia.

Se hizo célebre por la expedición Kon-tiki realizada en 1947, la que navegó por el Océano Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Perú. 

Navegaron 4 mil 700 millas desde el puerto de El Callao en Perú hasta las Islas Tuamotu.


La balsa estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.

La expedición Kon-tiki demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de Perú se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. 

En la expedición, él y un pequeño grupo fueron hasta Perú en donde utilizaron árboles y otros materiales autóctonos para construir una balsa, la cual se encontró con un arrecife en Raroia, archipiélago Tuamotu el 7 de agosto de 1947 después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, probando cómo los pobladores de las culturas preincas e inca podrían haber viajado.


La única tecnología moderna que poseían eran equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. 

Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba. 

"Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua", dijo Heyerdahl en una oportunidad.

En los años siguientes a Kon-tiki, Heyerdahl participó en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. 


Construyó junto con el antropólogo mexicano Santiago Genovés los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.

El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico. Por un documental acerca de estas expediciones, The RA Expeditions, Thor Heyerdahl y Lennart Ehrenborg recibieron, como productores, una nominación al Oscar en 1971. 

Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti, el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y África. 

Balsa de la Expedición Kon-tiki en el Museo de Oslo, Noruega

Dijo, "¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en las mentes de algunas personas" (datos: Wikipedia)

video: Antonio Mancha Trejo

Noticias e Información que no se puede perder