sábado, 5 de julio de 2014

Tarapacá Siempre Presente en el Corazón de los Peruanos


El recuerdo y el sentimiento de lo que fue alguna vez territorio peruano se mantiene en algunos residentes de Tarapacá, pueblo cercano a Iquique el ex puerto de Perú, que en la actualidad pertenece a Chile.

A más de 130 años de la guerra que enfrentó a Perú y Chile, muchos de sus residentes no olvidan a sus antepasados peruanos, a sus familias, a las que quisieran visitar en Perú.

El pueblo que alguna vez alcanzó la riqueza gracias al salitre, hoy luce abandonado.

Filomena Huacte nieta de peruano pero chilena de nacimiento dice "Tengo sangre chilena y peruana...mi padre cantaba el himno peruano con una vitrola (tocadiscos antiguo)". Ella se siente orgullosa de sus antepasados. 

Otro chileno entrevistado por el periodista Alonso Gamarra del programa "Día D" fue Isaías Ocampo, quien comentó que su padre Bernando Ocampo Rivera nació en Tarapacá cuando era territorio peruano. "Mi papá tenía el sentimiento de peruano, hasta el final, tuvo la oportunidad de ser chileno..Pero siguió siendo peruano", comentó con orgullo. 

Video: periodismope



El Tarapaqueño Wilson Callpa Gonzales es otro descendiente de peruano. Su bisabuelo Marceliano Callpa peleó en la batalla de Tarapacá. El anciano derramó lágrimas recordando a sus antepasados peruanos y dijo que quiere un poco más al Perú. "Yo he llegado hasta Arequipa... Si encuentro a mi familia en el Perú me quedo...Si aparece mi familia (en Perú) yo me voy", dijo. 

El sitio, hoy chileno, donde se desarrolló la batalla de Tarapacá, en la que Perú fue vencedor, luce abandonado, lleno de cruces viejas muy deterioradas, en los sitios donde están enterrados los peruanos muertos en la lucha. Los vestigios están a la vista como por ejemplo el tocuyo de las telas de las vestimentas de los soldados peruanos, botones, insignias y otros enseres que no cuentan con la protección debida.

El Gobierno de Perú debe repatriar los restos de los muertos en Tarapacá, y ayudar económicamente a los descendientes de peruanos que, en condición precaria, aún viven en Tarapacá.

Noticias e Información que no se puede perder