domingo, 6 de abril de 2014

Perú Ya Utiliza Drones para la Gestión de su Riqueza Arqueológica

Dron: Hexacóptero

Perú es el único país de Sudamérica que posee valiosos centros arqueológicos con contenido de alto valor de las diversas épocas de su historia.

En territorio peruano se concentraron:

-Todas las culturas pre incas
-El Imperio Inca
-El Virreynato del Perú - Capital del Imperio Español en Sudamérica
-La República 

Cada etapa de la historia dejó monumentos, obras, manufacturas, joyas y otras manifestaciones de las culturas de cada época.

Es tal la vastedad de lugares, que los trabajos de exploración y mantenimiento, así como el control necesario para evitar la depredación se presenta extremadamente difícil.

Por ello, Perú ha decidido recurrir a tecnología de punta con la utilización de los drones, aeronaves no tripuladas con los cuales ejercerá control total a nivel nacional.

El Ministerio de Cultura ya cuenta con un hexacóptero capaz de llevar una cámara de 500 gramos de peso. También las Direcciones de Cultura de las Regiones han adquirido sus propios aparatos con los que podrán levantar planos tridimensionales de sus complejos arqueológicos, y controlar a los depredadores.

Cerca de un centenar de profesionales ya están estudiando el manejo de las naves no tripuladas, fotografía aérea, modelamiento 3D y topografía digital, conocimientos que se aplicarán a la investigación, conservación y cuidado del patrimonio arqueológico.

Así, Perú se convierte en el único y más avanzado país en materia de manejo arqueológico en Sudamérica y Latinoamérica.

Noticias e Información que no se puede perder