sábado, 12 de abril de 2014

Música Afroperuana - Susana Baca

Susana Baca

La música afroperuana es la creada por los pueblos de ascendencia africana, que se formaron en Perú como consecuencia del tráfico de esclavos.

Los esclavos de ascendencia africana poco a poco se fueron adaptando a las nuevas costumbres, aunque trataron de conservar su acervo cultural, principalmente musical, el mismo que poco a poco se acriolló y se desarrolló en una cultura afro peruana propia.

De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacieron los cantos y bailes de expresión negra en el Perú.

La mejor expresión de alegría o tristeza de esta cultura afro peruana es cantar y bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.

Una de las más importante figuras representativas de la música afroperuana es Susana Baca:

-Susana Esther Baca de la Colina (nacida en Lima, Perú, 24 de mayo de 1944) es una prominente cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana.

-2 veces ganadora del «Latin Grammy». 

-Figura clave en el folclore latinoamericano y en el renacer de la música afroperuana. 

-Ha sido Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.

Recomendamos ver el video siguiente, presentado y con participación de Susana Baca, en el que participan también otros distinguidos representantes de la cultura afroperuana como Rafael Santa Cruz.

Video: Angel J. Bravo

Noticias e Información que no se puede perder