martes, 11 de marzo de 2014

Eduardo Gotuzzo

Eduardo Gotuzzo

Eduardo Gotuzzo Herencia, es el más destacado investigador peruano en el campo de la medicina, las enfermedades infecciosas y tropicales, y en particular en VIH, Dengue, tuberculosis, hepatitis y tifoidea. 

Los trabajos de este gran investigador, están permitiendo mejorar y hacer más efectivos los tratamientos de salud en los casos de su especialidad.

Nació en lca en 1947. Realizó sus estudios escolares en el Colegio San Vicente de Paul y concluyó la secundaria como primer alumno. 

Se trasladó a Lima para postular a la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH a la cual ingresó en los primeros lugares.

Perdió a su padre a la edad de 19 años, sin embargo, gracias a su alto rendimiento, recibió apoyo de la universidad y posteriormente trabajó en la farmacia y archivo del Hospital. 

Se graduó como Médico, y es Master en Medicina. Ambos títulos obtenidos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la más prestigiada en el campo de la medicina en Perú.

Su labor como maestro universitario y sus valiosos aportes a la ciencia médica, a la salud pública peruana en el campo de las enfermedades infecciosas y su demostrada sensibilidad social, lo han hecho merecedor de innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. 

Un aspecto importante de su vida profesional es el curso Gorgas, que organiza con la Universidad de Alabama. Es un curso que se le conoce como el mejor en enfermedades tropicales en el mundo. 

Ha recibido a médicos expertos de más de 55 países del mundo quienes se han entrenado en el Perú. Vienen de las entidades más renombradas de Estados Unidos, Suiza, Suecia, etc. Gracias a su actuación con ellos ha alcanzado reconocimiento internacional. 

Dirige varios proyectos con apoyo internacional, los cuales permiten realizar investigaciones a decenas de jóvenes estudiantes. 

Fue el primer peruano en ser Presidente de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas. 

Es profesor adjunto del William J. Harrington Training Programs for Latin American de la Universidad de Miami; del Departamento Internacional de Salud de la Universidad John Hopkins y del Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham, EE.UU. Es Profesor Principal de la Facultad de Medicina de la UPCH, Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Cayetano Heredia y Director del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt”.

En el año 2010 ganó el premio Southern. El Premio Southern-Perú es un galardón otorgado anualmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú y la empresa Southern Copper. Se otorga a las personas por sus aportes a las Humanidades y Ciencias Sociales, a las Ciencias Naturales y Biológicas y al Arte.

En el 2013, Eduardo Gotuzzo y Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales que dirige fueron reconocidos por el Instituto Carlos Slim de la Salud debido a su labor científica en la lucha contra enfermedades como el dengue, la tuberculosis o el VIH, recibiendo el premio Carlos Slim. El Instituto Carlos Slim de la Salud es una organización no lucrativa dedicada a generar soluciones innovadoras, sustentables y replicables para ayudar a resolver los principales problemas de salud de la población más vulnerable de México y América Latina.

Los peruanos reconocemos, admiramos, y estamos orgullosos por el gran trabajo que viene desarrollando Eduardo Gotuzzo en beneficio de la humanidad.

Noticias e Información que no se puede perder