Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

jueves, 28 de noviembre de 2013

Culturas Pre Incas Peruanas Llegaron y Poblaron la Polinesia

Nave Kon-Tiki

Existe una teoría de algunos investigadores de que el poblamiento de la Polinesia se llevó a cabo por vía marítima, desde América del Sur, con gente de las culturas pre incas que habitaban en la costa norte de Perú.

Esta posibilidad fue objetada por otros investigadores sobre la base de que en aquella remota época, los aborígenes peruanos solo poseían balsas, con las que era imposible cruzar el Pacífico.

Para demostrar la validez de la teoría, el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), organizó la expedición Kon-Tiki en el año 1947, consistente en una nave que debía navegar por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia.

Thor Eyerdahl

El nombre de la embarcación se tomó del dios solar de los incas, Wiracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de «Kon-Tiki».

Kon-Tiki se construyó con los materiales y técnicas de que disponían las culturas pre incas peruanas. Una balsa movida únicamente por las mareas, las corrientes y la fuerza del viento, que es casi constante, en dirección este-oeste, a lo largo del Ecuador. La balsa fue construida con 9 troncos de balsa, cada uno de ellos de 13,7 metros (m) de largo y 60 centímetros (cm) de diámetro, los cuales estaban unidos entre sí con la ayuda de lazos de cáñamo. Transversalmente a los troncos principales se ubicaron troncos de balsa de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, a intervalos de 1 m, y con el objetivo de dar soporte lateral. Adicionalmente, se utilizaron tablones de pino en los laterales de la embarcación, así como secciones de 60 cm de largo y 2,5 cm de espesor del mismo material como quillas.

La nave Kon-Tiki en el Museo de Oslo - Noruega

La expedición Kon-Tiki fue financiada mediante préstamos, y contó con donaciones de parte del ejército de Estados Unidos. Heyerdahl viajó tiempo antes a Perú donde, junto con un pequeño grupo de personas y dentro del espacio provisto por las autoridades nacionales, se dedicó a la construcción de la balsa. Para ello, se utilizaron troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles.

La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7.000 km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.


El libro Kon-Tiki, que Heyerdahl escribió relatando las peripecias de la expedición, fue un best-seller y se tradujo a 66 idiomas, y la película que se filmó ganó un Oscar al mejor documental en 1951.


No hay comentarios:

Páginas vistas en total