lunes, 21 de octubre de 2013

Ugo de Censi Scafaroni

Ugo de Censi Scafaroni


La extraordinaria obra social del padre Ugo de Censi Scafaroni es un ejemplo de lo que se debe hacer en los pueblos alejados de la sierra peruana para lograr su desarrollo.

Este sacerdote nacido y arraigado en Italia decide venir a Perú e instalarse para servir a los pobladores más pobres de la serranía peruana.

El con el apoyo de jóvenes voluntarios italianos ha tenido un éxito sobresaliente digno de ser apoyado e imitado por el Gobierno peruano e instituciones de apoyo social y religiosas.

Ugo de Censi Sacafaroni es muy querido y admirado en Perú, considerándosele un peruano ilustre.

Ugo de Censi Scarafoni S.D.B (Polaggia, Italia, 26 de enero de 1924), es un sacerdote salesiano italiano, nacionalizado peruano, conocido por ser el fundador y liderar la organización internacional de apoyo, Operación Mato Grosso.

Se desempeña como sacerdote de la Parroquia San Martín Papa de Chacas, en la provincia ancashina de Asunción, Perú desde 1976.

Ugo de Censi nació el 26 de enero de 1924 en Polaggia, Berbenno di Valtellina, Italia. De familia humilde, es el segundo de seis hermanos, hijos del matrimonio formado entre Vincenzo de Censi y Úrsula Scarafoni. A la edad de 9 años, fue inscrito junto a su hermano Ferruccio en un colegio salesiano de la provincia vecina, al otro lado del río Adda. Es ahí donde deciden convertirse en salesianos.

En 1940 su padre partió a la Segunda GuerraMundial y su madre falleció. Ugo estuvo internado durante varios años en el hospital Santa Corona, cerca de Génova a causa de la enfermedad de Pott. Luego durante su peregrinación a Lourdes mejoró notablemente y completó sus estudios graduándose en teología y ciencias políticas para ser ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1951 en la catedral de Milán.

En 1965, participó en Roma en el XIX º Capítulo General de los Salesianos, donde conoció al padre Pietro Melesi, representante de los Salesianos de América Latina. Este fue invitado a quedarse durante el verano en la casa de Arese, ahí habló con los jóvenes salesianos sobre su trabajo en el pueblo brasileño de Poxoreo — donde cumplía sus labores de misionero — y sobre las condiciones de pobreza de toda la región brasileña del Mato Grosso.

El padre Ugo decide ayudarlo y junto a dos salesianos recogen dinero e inscriben a los jóvenes para ir el próximo verano a brindar un poco de ayuda. La primera delegación partió en el verano de 1967, sin el padre Ugo, pues tuvo una recaída en su salud.

Luego de aquella primera experiencia, Ugo de Censi decide seguir con el trabajo misionero en Poxoreo y en toda la región de Mato Grosso, para lo cual funda la Operación Mato Grosso.

El Dirigió a los jóvenes voluntarios en la colecta de provisiones y dinero en el norte de Italia viajando continuamente entre este país y Brasil.

En 1976, ya cuando la tarea de la OMG (Operación Matto Grosso) era relativamente conocida en Brasil, Ecuador y Bolivia, Ugo llega al Perú y se le asigna a una parroquia de la entonces prelatura de Huari. Luego de un pequeño recorrido por los pueblos de Pomabamba, Piscobamba, San Luis y Chacas decide instalarse en este último.

«A los 52 años me quedaba difícil dejar la vida europea en los alpes, entonces busqué en el mapa un lugar donde hubieran cerros, la cordillera nevada y escogí Chacas». Chacas no tenía párroco desde 1970 y hasta su llegada, sólo eran enviados los sacerdotes de Huari cada domingo y durante los días festivos para oficiar las misas.

Durante los primeros meses en Chacas, halló grandes brechas de desigualdad entre la población urbana y la población rural que vivía en la pobreza extrema y abandonaba sus tierras para migrar a ciudades con mayor desarrollo.

El Padre Ugo de Censi decide actuar frente a esta situación, creando en 1979 la escuela de tallado en madera «San Juan Bosco» para los niños y huérfanos, a los que se brindaba también alojamiento y comida.

«La escuela nació para ayudar a los pobres, los chicos de la sierra. Viendo cómo los campesinos se iban a Lima botando su poncho, su llanqui, su vida, su interioridad; eso me impresionó, ver el éxodo de la tierra. Entonces pensé hacer algo para los chicos, la cosa más importante era darles un trabajo.»

En 1985 fundó la «Cooperativa Don Bosco» para dar trabajo a los egresados de la escuela, con el fin de que la población joven no necesite emigrar para asegurarse su sostenibilidad y se queden a vivir en su provincia. Gracias a ello, la población urbana de Chacas, que alcanzaba los 835 habitantes en 1980 se triplicó en casi treinta años.

Actualmente el trabajo de los jóvenes artistas es solicitado en el exterior, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Los talleres, repartidos por toda la sierra oriental ancashina, albergan alrededor de 800 jóvenes cada uno.

Dado el buen resultado del proyecto el padre Ugo de Censi ha creado otras escuelas para niñas que hoy en día albergan a 400 niñas aproximadamente.

Además de las escuelas de tallado, el padre Ugo también creó el Oratorio de los Andes, para los niños que no tenían cabida en las escuelas de tallado y así darles ayuda práctica. El Padre Ugo manifestó: «Nuestras parroquias reúnen hoy, con el oratorio, cerca de 15.000 niños. Un río de niños formado por numerosos arroyos que descienden de la Cordillera».

Padre Ugo también creó seis instituciones pedagógicas, siempre con el nombre de Don Bosco. También construyó un seminario en el centro poblado de Pomallucay de la provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald que alberga a unos cuarenta clérigos.

La colaboración de los misioneros italianos ha sido fundamental para el desarrollo de su labor, orientada a impulsar el progreso en la zona y de fomentar una actitud emprendedora en la población y con sentido cooperativo.

Los voluntarios atraídos por el proyecto Operación Mato Grosso saben que la finalidad de su trabajo es ayudar al prójimo mediante la acción.

Honores

-Condecoración con la Medalla de Lima, otorgada el 12 agosto de 2013.

-Caballero de la Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú, entregada en septiembre de 2008 por el Congreso de Perú.

-Medalla de Oro Santo Toribio de Mogrovejo otorgada por la Conferencia EpiscopalPeruana en el 2002.

-Orden de la Palmas Magisteriales en el grado de Amauta del Ministerio de Educación, concedido en julio de 2003.

-Condecoración con la Medalla Ministeriode Energía y Minas en octubre de 2010.

-Condecoración con la Medalla de Lima en agosto de 2013.

(Fuente de Datos: Wikipedia)











Noticias e Información que no se puede perder