sábado, 28 de septiembre de 2013

María Reiche Neumann


Maria Reiche Neumann es una mujer muy querida y admirada en Perú porque dedicó su vida a la protección y estudio de los enigmáticos jeroglifos de las Líneas de Nazca. Son admirables su gran esfuerzo, dedicación y entrega al trabajo que consideró su objetivo de vida. Su recuerdo es imborrable en la memoria de los peruanos.

Maria Reiche nació el 15 de mayo de 1903, en Dresden, Alemania – falleció en Ica, Perú el 08 de junio de 1998.

Fue una arqueóloga y matemática alemana célebre por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. Fue llamada La dama de la Pampa.

Se graduó en la Universidad de Dresden, siendo sus  inclinaciones las matemáticas, la geografía y la física.

Vino a Perú en 1932 para educar a los hijos del cónsul alemán en la ciudad del Cuzco.

En 1936 retornó a su país y un año después, a fines de 1937, volvió al Perú. Decidió establecerse en Lima, donde ofreció sus servicios como profesora de alemán. Fue contratada por la dama inglesa Amy Meredith, quien por ese entonces era dueña de un salón de té muy concurrido por intelectuales y personalidades de la sociedad limeña.

Fue en este lugar donde conoció al arqueólogo estadounidense Paul Kosok cuyos estudios la impulsaron a la investigación de las enigmáticas Líneas de Nazca, trabajo al que dedicó toda su vida.


Cuando Maria Reiche llegó al Cuzco, tuvo un accidente en el que se le clavó una espina en el dedo, la cual causó que su dedo fuera amputado. Ella se sintió muy sobrecogida, varios años después, al ver que la figura del mono en las pampas de Nazca también tenía nueve dedos en sus manos. Esta coincidencia la marcó profundamente y la interpretó como una señal de que había sido predestinada a trabajar en la protección de las Líneas de Nazca.

Maria Reiche formuló la teoría de que las Líneas de Nazca eran el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros.

Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado a la astronomía para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para sembrar y cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias.


Honores Recibidos

En Perú:

Condecoración de la Presidencia de la República en el grado de "Comendador" (1977).
Condecoración con la Orden de "Gran Oficial" de manos del Presidente del Congreso de la República (1981).
Las Palmas Magisteriales en el grado de "Amauta", otorgado por el Ministerio de Educación (1986).
La Ordenen la clase de "Gran Contralor"" otorgado por la contraloría General de la República(1990).
La Ordendel "Sol" en el grado de Gran Cruz, la condecoración más grande de la República del Perú, la Orden del Sol (1993).
La Ordenal Mérito "Gran Cruz" (póstumo) (1998).
La Ordende los sabios de los Incas.
Título del doctor honorario de la universidad de San Marcos.
Seis doctorados honoris causa.


En Alemania:

La Cruz Federal al Mérito primera clase de la República Federalde Alemania (1983).

Obras:

Los Dibujos Gigantescos en el suelo de las Pampas de Nasca y Palpa. Descripción y ensayo de interpretación; Editora Médica, Jirón Azángaro 906, Lima, 1948.
Geoglifos prehistoricos en el Perú (orig.: Prehistoric Ground Drawing In Peru); Offiz Indruck A.G., Stuttgart1955.
Secreto de la Pampa, 1968.
El pájaro Anunciador del Inti Raymi.
Contribuciones a la Geometría y la Astronomía en el Antiguo Perú; todos: edición del autor y de Dr. Renate Reiche, Stuttgart, 1968.
Sobre Reiche
Biografía sobre María Reiche de Clorinda Caller. Iberico, 1979.
Richter, Christiane: La herencia de María Reiche (orig. alemán: Das Erbe der María Reiche); en: Peru-Nachrichten, Themenheft: Die Costa; editor: Perubüro Heidelberg, Erzdiözese Freiburg, 2004.

Schulze, Dietrich / Zetzsche, Viola: Libro de estampas del desierto. María Reiche y los geoglifos de Nasca (orig. alemán: Bilderbuch der Wüste. María Reiche und die Bodenzeichnungen von Nasca); edición Mitteldeutscher Verlag Halle. (Fuente de Datos: Wikipedia – Composición: Personas Ilustres de Perú)

Video: documental de Alejandro Guerrero - Panamericana Televisión - Perú 


Noticias e Información que no se puede perder