sábado, 10 de marzo de 2012

Universidad del Pacifico



La Universidad del Pacífico es sin duda la mas prestigiada universidad de Perú. Gran parte del exito de la economia peruana se debe al trabajo de los profesionales egresados de esta universidad, esto es motivo para incluirla como persona ilustre de Perú en el campo institucional.


La Universidad

La Universidad del Pacífico (UP) es una universidad privada ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundada el 28 de febrero de 1962 por Juan Pardo Heeren, Enrique East Álvarez-Calderón, Federico Costa Laurent Garrat, Jorge Ferrand Inurritegui, Rómulo Ferrero Rebagliati, James Freeborn Gautterin, entre otros miembros del sector empresarial líder de aquella época, con la colaboración de la Compañía de Jesús.

La universidad se enfoca en las áreas de economía y de gestión institucional y empresarial. Sus carreras de economia, administracion, y contabilidad han sido nombradas como primeras en encuestas por America Economia, y como la mejor universidad en economia, segun el estudio de percepción de egresados realizado por Ipsos APOYO.

También ha sido la primera universidad Peruana en tener "AACSB International Acreditation" de la AACSB para su facultad de pregrado y postgrado.

La universidad cuenta con 4 facultades de pregrado y 11 programas de postgrado. Esta comformada por mas de 2.500 estudiantes.

Historia

La Universidad del Pacífico, fue creada el 28 de febrero de 1962. Figuran como sus fundadores: Juan Pardo Heeren, Enrique East Álvarez-Calderón, Federico Costa Laurent Garrat, Jorge Ferrand Inurritegui, Rómulo Ferrero Rebagliati, James Freeborn Gautterin, Carlos Mariotti Cattaneo, Enrique Novak Wurish y Felipe Thorndike Beltrán. Ese mismo año, en marzo se inician las actividades administrativas y en abril se dictan las primeras clases en un pequeño local ubicado en el centro de Lima. En 1963, la Compañía de Jesús se hace cargo de la Universidad en lo referente a lo administrativo y a lo académico.

En 1965 las actividades de la UP se mudan al local ubicado en el distrito de Jesús María, el cual ocupa hasta la actualidad. En 1969, se crean las carreras de administración y economía como estudios independientes. En 1971 se funda el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP). En 1973 se crea el Centro de Consultoría en Gestión Empresarial. En 1975 se crea el programa académico de contabilidad y el Fondo Editorial. En 1978 se crea la Escuela de Postgrado, teniendo como su primer programa a la maestría en administración.

En 1987 es creado el Centro de Desarrollo Gerencial de la Universidad del Pacífico. En 1993 es creado el Centro de Idiomas de la Universidad del Pacífico. En 1996, la Universidad del Pacífico, junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la Universidad de Lima, forman el Consorcio de Universidades. En 2000 es creado el Centro de Gestión y Desarrollo de Negocios (CGDN). 

En el año 2007 se aprobo la creación de dos nuevas facultades: Derecho, e Ingeniería empresarial. Posteriormente, en el año 2011 fueron creadas dos carreras más, Marketing y Negocios Internacionales, las cuales se suman a la Facultad de Ciencias Empresariales (antes de 2011 llamada Facultad de Administración y Contabilidad), donde inicialmente se encontraban únicamente las carreras de Administración y Contabilidad.

La Universidad del Pacífico ha cumplido 50 años de existencia el 28 de Febrero de 2012.

Organización

El gobierno de la Universidad del Pacífico es ejercido por los miembros de ésta a través de los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad del Pacífico, el Consejo Directivo de la Universidad del Pacífico, el Consejo Académico de la Universidad del Pacífico, la Secretaría General, y la Gerencia de la Universidad. Asimismo, la Universidad cuenta con un órgano de Auditoría Interna y un Comité Electoral. La Asamblea Universitaria se reune en sesión ordinaria una vez al semestre, y extraordinariamente cuando la convocare el Rector o quien hiciere sus veces, o cuando lo solicitare más de la mitad de sus miembros o más de la mitad de los miembros del Consejo Directivo.

Facultades

La Universidad del Pacífico cuenta con las siguientes facultades:

Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Pacífico

Administración
Contabilidad
Marketing
Negocios Internacionales

Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico

Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico

Facultad de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico

Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

Administración de Negocios (MBA)
Finanzas
Marketing
Dirección de Personas
Economía

Investigación

El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) es la unidad interdepartamental e interfacultativa a través de la cual la Universidad del Pacífico propicia, realiza y difunde la investigación y la consultoría como funciones propias.

El CIUP está organizado en seis áreas de especialidad. Aunque su agenda específica de proyectos es variada, sus actividades enfatizan principalmente los temas de crecimiento y desarrollo económico, regulación y competitividad, pobreza y políticas sociales, recursos naturales y medio ambiente, relaciones internacionales, gestión empresarial y responsabilidad social. Los investigadores son formados principalmente en Economía, Administración y Políticas Públicas, pero también en Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Contabilidad y Derecho.

La investigación en la Universidad del Pacífico es auspiciada por diferentes fondos. Sus benefactores incluyen la Kellogg Foundation,6 el Banco Mundial, y el BID.

Alumnos

Durante sus 50 años de trayectoria, los alumnos de la Universidad del Pacífico han ocupado co exito puestos en una amplia gama de sectores, como el financiero, político, economico, auditoríal, y el consultoríal.

La relacion de egresados destacados de la universidad que se presenta es variable y debe ser actualizada regularmente con nuevos nombres.

Mercedes Aráoz Fernández - Ex ministra de Economía y Comercio Exterior, representante permanente del BID en México.
Susana de la Puente Wiese - Funcionaria del Banco de Inversión JP Morgan.
Jorge González Izquierdo - Ex-ministro de Relaciones exteriores.
Hernán Garrido Lecca - Economista, escritor, inventor, productor de cine y político peruano.
Carlos Boloña Behr - Economista, ocupó dos veces el cargo de Ministro de Economía y Finanzas del Perú.
Fernando Olivera Vega - Fundador del partido político Frente Independiente Moralizador.
Eduardo Ferreyros - Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú en el segundo gobierno de Alan García.
Raúl Diez Canseco Terry - Economista, empresario y político peruano.
Martín Pérez Monteverde - Administrador, empresario y político peruano
Javier Reátegui Rosselló - Economista y político peruano, ex Secretario General de Perú Posible y actual representante del Perú ante el Parlamento Andino.
Julio Velarde Flores - Presidente del Banco Central de Reserva del Perú
Renzo Rossini - Gerente general del Banco Central de Reserva del Perú
Adrian Armas - Gerente central de estudios economicos del Banco Central de Reserva del Perú.
José Luis Silva Martinot - Director de CEDRO, Ministro de comercio exterior.
Carlos Casas Tragodara - Viceministro de Economía.
Raul Jacob - Director de Contraloría y Finanzas de Southern Perú Copper Corporation.
Esteban Chong - Socio Principal de PricewaterhouseCoopers Perú.
Hugo Cabieses - Viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente.
German Alarco - Presidente del CEPLAN, o Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
Rosario Gomez - Ex Viceministra del ambiente.
Eduardo Torres-Llosa - Director Gerente General del BBVA.
Luis Felipe Castellanos - Gerente general de Interbank.
Walter Bayly Llona - Gerente General del Banco de Credito.
Cesar Linares - Gerente General Movistar Perú.
Augusto Álvarez Rodrich - Economista y periodista.
Francis Stenning De Lavalle - Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima.
José Antonio Blanco Cáceres - Gerente General de Citibank Perú.
Jose Raimundo Morales Dasso - Vicepresidente del directorio Credicorp. (wikipedia)



video: http://www.youtube.com/user/UPacificoUP

Noticias e Información que no se puede perder