Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

jueves, 12 de enero de 2012

In Memorian de la Madre SSCC Hermasie Paget - Heroína de la Guerra del Guano y el Salitre de 1879

Foto: Madre SSCC Hermasie Paget

Un merecido homenaje de gratitud a la madre SSCC Hermasie Paget, considerada como salvadora de la ciudad de Lima durante la Guerra del Guano y el Salitre de 1879, ofrecerá el martes 17 de enero la municipalidad de San Isidro.

Hace 131 años, gracias a su coraje y fe ayudó a salvar a la ciudad de Lima de su destrucción, en aquellos días de la Guerra de Guano y el Salitre en la que se enfrentaban Perú y Chile luego que Bolivia abandonará la contienda.

En enero de 1881, cuando el ejército invasor chileno estaba por tomar la capital, la madre Paget rechazó el ofrecimiento de evacuar la ciudad y más bien abrió las puertas del colegio Belén, del cual era directora, para acoger a 300 familias, entre ellas la del presidente Nicolás de Piérola, ante los diversos peligros del conflicto armado.

Además se comunicó con el comandante de la flota francesa Bergasse du Petit thouars a quién pidió su intervención ante el comandante invasor e impedir la destrucción de la ciudad de Lima por las hordas militares chilenas

Concluida la guerra, más de 1,500 damas limeñas promovieron el reconocimiento a la madre Paget, quien fue declarada salvadora de Lima.

Por ello, el Grupo In Memorian de la Madre Hermasie Paget, que preside el doctor Uriel García Cáceres, solicitó hace dos años el traslado de sus restos, que actualmente reposan en el cementerio Presbítero Maestro, hacia la Cripta de los Héroes, que acoge a los defensores peruanos de la Guerra del Pacífico.

Paget ofreció rezos, oraciones y con una voluntad inquebrantable logró evitar que la capital fuera devastada por las tropas invasoras.

Este homenaje de reconocimiento, que encabezará el alcalde del distrito, doctor Raúl Cantella Salaverry, se llevará a cabo en el parque Paget, ubicado entre las calles Jacinto Lara y Alfredo Salazar, el martes 17 a las 11:00 horas.

La ocasión también será propicia para recordar la heroica resistencia de Lima y el sacrificio de nuestros soldados y civiles que se batieron en San Juan y Miraflores en defensa del honor de la Patria. (Andina - Cultura e Historia de Perú)

Biografía de la madre SSCC Hermasie Paget

No hay comentarios:

Páginas vistas en total