viernes, 27 de mayo de 2011

Juan Velasco Alvarado - La Ruina del Perú



Juan Francisco Velasco Alvarado, (Piura, 16 de junio de 1910 - Lima, 24 de diciembre de 1977), fue un militar y político peruano. Siendo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, dirigió el golpe de Estado del 3 de octubre de 1968 que depuso al presidente Fernando Belaúnde Terry, electo democráticamente. Ocupó la presidencia de facto del Perú entre 1968 y 1975 en el autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Su mandato se conoce también como la primera fase del Gobierno Militar (1968-1975), que duró hasta su derrocamiento como presidente. Velasco fue el máximo representante del llamado populismo militar latinoamericano.

Infancia y juventud

Nació en Castilla, un anexo de la ciudad de Piura, el 16 de junio de 1910 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de Juan Francisco Velasco Gallo y de Clara Luz Alvarado, cursó estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.

Carrera militar

En 1929, emigró a Lima, donde se incorporó al ejército como recluta. Luego, asistió a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó como subteniente de infantería, obteniendo el primer puesto de su promoción y por tal mérito recibió la espada de honor. Pasó a estudiar a la Escuela Superior de Guerra (1944), donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Con el grado de teniente coronel dirigió la Escuela Militar (1952), para después ocupar un cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).

Ascendido a General de Brigada del Ejército del Perú en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia (1962) y, para 1965, era ya General de División EP. En enero de 1968, asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, cargo que fue creado por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche.

Gobierno

Como Comandante General del Ejército, lideró la Junta Militar que derrocó al presidente constitucional Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968. Asimismo, promovió la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, llevada a cabo el 9 de octubre de 1968, por lo cual se instauró esta fecha como Día de la Dignidad Nacional. Posteriormente, esta efemérides fue eliminada del calendario cívico del país por haberse instaurado por parte de un gobierno no democrático.

Velasco conformó un gabinete compuesto por ministros militares y civiles, el cual nacionalizó todo el sector petrolero. Impuso fuertes restricciones a la libertad de prensa expropiando y confiscando diversos diarios y televisoras, instauró una reforma agraria con el objetivo de poner fin a la oligarquía terrateniente. Luego, procuró nacionalizar los sectores clave de la economía por medio de medidas proteccionistas e intervencionistas.

Con el fin de movilizar organizadamente a la población y controlar las movilizaciones sociales, creó el Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS).

En el ámbito internacional, el gobierno de las Fuerzas Armadas promovió una política de no alineación, bajo el lema "ni con el capitalismo ni con el comunismo". En los hechos, la ruptura con los Estados Unidos implicó alianzas con el bloque soviético.

Tras la estatización de la actividad pesquera, se creó el Ministerio de Pesquería. Con ello se mejoró la alimentación de la población, puesto que por ejemplo el pescado de mar que nunca había llegado fresco a los andes peruanos, llegaba ahora en carros refrigerados de la empresa pesquera estatal. Para distribuir los alimentos producidos por las cooperativas agrarias creadas por la revolución, se creó el Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país.

En 1972 el gobierno de Velasco decretó una reforma educativa que previó entre otros una educación bilingüe para los indígenas y hablantes de lenguas originarias, que componían casi la mitad de la población. En 1975 se oficializó el quechua como lengua oficial junto al castellano. Sin embargo, tras la caída de Velasco esta ley casi no fue puesta en práctica.

Golpe de estado

El 29 de agosto de 1975, el General de División EP Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, y quien estaba voceado para suceder en el gobierno a Velasco, lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna y derrocó a Velasco en una acción que se conoció como el Tacnazo. Para la realización de esta acción, Morales Bermúdez alegó la mala situación económica y la deteriorada salud de Velasco, a quien se le debió amputar la pierna derecha el 10 de marzo de 1973 debido a una gangrena devenida de un aneurisma aórtico abdominal que lo puso al borde de la muerte el 23 de febrero.

Muerte

En sus últimos años, Velasco vivió una especie de reclusión voluntaria, sin dejar herederos políticos. Dejó de existir en el Hospital Militar de la ciudad de Lima, el sábado 24 de diciembre de 1977 y su sepelio fue multitudinario y terminó convertido en una forma de protesta contra el gobierno de turno. Sus restos reposan en el Cementerio del Ángel de Lima. En 1980, su tumba fue objeto de un atentado dinamitero por Sendero Luminoso, en una de sus primeras acciones en el marco del conflicto armado interno.

Legado

La imagen de Velasco se mantendría como un importante referente del reformismo militar peruano. Algunos de sus principales lugartenientes fundaron el Partido Socialista Revolucionario (PSR), inspirado netamente en el proyecto velasquista. Dos meses después de su conformación sus cabecillas fueron deportados a Panamá y México, permitiéndose su regreso para las elecciones de la Asamblea Constituyente, obteniendo 7% de los votos. PSR fue parte de la Izquierda Unida, que integraba a las diversas organizaciones socialistas peruanas ubicadas políticamente a la izquierda del APRA. En el 2000 la imagen de Velasco fue rescatada por el Movimiento Etnocacerista, liderado por los hermanos Antauro y Ollanta Humala, que planeaba la necesidad de reflotar el proyecto velasquista, que quedo inconcluso. En la campaña electoral del 2006 Ollanta manifesto su admiración por la obra del general. A pesar de que los hermanos Humala tomaron posiciones políticas divergentes, Antauro, preso en la cárcel de Piedras Gordas, sigue siendo referente del etnocacerismo, y Ollanta, lidera el más moderado Partido Nacionalista Peruano (PNP), ambos rescatan la figura de Velasco. Fuera de las fronteras peruanas el dictador peruano también inspiró al comandante venezolano Hugo Chávez, que se ha declarado "velasquista". Siendo cadete Chávez conoció en persona a Velasco y quedó imbuido con la "Revolución Nacionalista Peruana". Incluso, el general le regaló un libro que fue uno de sus textos de cabecera. (wikipedia)

Golpe de Juan Velasco Alvarado



video: http://www.youtube.com/user/NOalsocialismo2011

BELAUNDE DESPUES DEL GOLPE Y TOMA DE MEDIOS DE COMUNICACION



video: http://www.youtube.com/user/archivotvpiura1

JUAN VELASCO ALVARADO - PRESIDENTE DEL PERÚ DE 1968 A 1975



video: http://www.youtube.com/user/archivotvpiura1

PROMULGACIÓN LEY REFORMA AGRARIA - JUAN VELASCO ALVARADO



video: http://www.youtube.com/user/archivotvpiura1

JUAN VELASCO ALVARADO - BIOGRAFÍA



video: http://www.youtube.com/user/archivotvpiura1

HUELGA DE LA POLICIA PERÚ - 1975 Febrero



video: http://www.youtube.com/user/archivotvpiura1

Cultura e Historia de Peru

lunes, 16 de mayo de 2011

Kuélap será restaurada


La fortaleza de Kuélap, legado de la cultura Chachapoyas, en Amazonas, será sometida a una séptima etapa de obras de restauración, con el fin de continuar con la puesta en valor de sus estructuras y abrirlas a la actividad turística, informaron autoridades locales. Leonardo Rojas Sánchez, gerente regional de Desarrollo Económico de Amazonas, explicó que junto con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón se trabaja en un expediente técnico para intervenir en dos proyectos en el entorno de la fortaleza.

"La idea es poner en valor dos zonas arqueológicas. Una de ellas es conocida como El Imperio y se encuentra en el entorno. Estamos en fase de encontrar una fuente financiera", declaró a la Agencia Andina.

El funcionario estimó que, de acuerdo a lo previsto, la ejecución de estas obras podría comenzar a fines de 2011 o inicios de 2012, al tener en cuenta que se trata de un proceso que requiere del visto bueno de las autoridades en Lima. Paralelamente, recordó, está el proyecto que maneja el Plan Copesco, que considera una intervención con fines de mejoramiento del lugar.

Durante la sexta etapa de los trabajos en Kuélap se restauró alrededor de 100 estructuras arquitectónicas que corresponden a las casas circulares características de este legado cultural. "Kuelap es el ícono más importante que tiene Amazonas en cuanto al aspecto arqueológico. Si hablamos de atractivos naturales destaca también la catarata Gocta, una de las más altas del mundo", refirió.

Mencionó que el año pasado llegaron aproximadamente 24,000 turistas a Kuélap, entre nacionales y extranjeros, y que este año la expectativa es que la cifra suba a 30,000 o 35,000.

"El 2010 tuvimos un promedio de 2,000 visitantes por mes. El 35 por ciento de ellos fueron extranjeros y el resto nacionales. Para 2011 hay buenas proyecciones", manifestó Rojas Sánchez.

Crece turismo en Lambayeque
Un total de 120 mil 292 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitó el departamento norteño de Lambayeque en el primer trimestre del año, un incremento del 1.34 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, informó el gerente regional de Desarrollo Económico, Víctor Miranda Monteza.

En el caso de los visitantes nacionales, aproximadamente el 50 por ciento fueron de Lima, seguidos de La Libertad y Piura; los extranjeros significaron el cinco por ciento del total de visitantes, en su mayoría de Estados Unidos. Precisó, además, que durante los días feriados de Semana Santa Lambayeque tuvo 7,000 visitantes.

"Existe una gran posibilidad de incrementar la llegada de turistas a nuestra región, ya que la ruta Moche tiene muchas posibilidades de convertirse en el segundo destino turístico del país", remarcó el gerente regional.

Ruta Barroca
1 La Ruta del Barroco Andino, que incluye imponentes templos ubicados en la provincia cusqueña de Quispicanchi, será incluida al sistema electrónico de ventas en el que también se comercializan los boletos de ingreso a la ciudadela de Machu Pichu, informó la Dirección Regional de Cultura. Se trata de los templos San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, San Juan Bautista de Huaro y la capilla de Canincunca.

2 Juan Julio García, titular de esa dependencia, indicó que los tres templos, ubicados al sur de la Ciudad Imperial, están distantes uno del otro a cinco minutos en carro. "Esta ruta tiene un alto valor cultural y muestra una impresionante belleza en su trabajo de pintura mural, del barroco mismo", expresó.


Via El Peruano



video:  http://www.youtube.com/user/limberm

sábado, 7 de mayo de 2011

La Era del Guano


Programa Sucedió en el Perú sobre la época de bonanza y decadencia del guano, y lo que significó para la sociedad peruana del siglo XIX

SeeP - La era del Guano - Bloque 1



SeeP - La era del Guano - Bloque 2



SeeP - La era del Guano - Bloque 3



SeeP - La era del Guano - Bloque 4



SeeP - La era del Guano - Bloque 5



SeeP - La era del Guano - Bloque 6



Videos: http://www.youtube.com/user/sucedioenelperu

Noticias e Información que no se puede perder