Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Peregrinación Señor de Qoyllurit´i Finalista para Designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de UNESCO

Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit´i

La peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit´i, es finalista para ser reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad de la Unesco.

Esta actividad religiosa pasó con un aviso favorable el penúltimo filtro para recibir la referida distinción, junto con el mariachi de México y el saber de los chamanes jaguares de Colombia.

El órgano consultivo de expertos que asesora al Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial dio el visto bueno para ello, y el veredicto final tendrá lugar en la reunión que sostendrá en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre.

David Ugarte Vega Centeno, titular de la DRC - Cusco, adelantó que participará en dicha cita junto a un representante de las naciones del Señor de Qoyllurit´i y de la hermandad del Señor de Qoyllurit´i.

"Las expectativas son muy altas, en Cusco se están organizando los devotos a la espera de las noticias que se reciban por esos días. Confiamos en que se concrete esta denominación", declaró a la Agencia Andina.

El expediente técnico fue elaborado hace cinco años por un conjunto de especialistas en antropología e historia, entre otros temas, de la DRC - Cusco.

El documento fue presentado por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, dentro del proceso de candidaturas 2011-2012, entre otros que quedan a la espera de un visto favorable.

El peregrinaje es de ocho kilómetros de extensión, desde el sector de Mahuayani a Sinakara, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi. La capilla del Señor de Qoyllurrit´i se ubica a más de 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

La festividad se caracteriza por la coincidencia de los ritos religiosos católicos y andinos, y en ella participa gente de Cusco y otros departamentos como de Arequipa, Huancavelica, Ayacucho e incluso del vecino país de Bolivia.

Los asistentes piden salud y seguridad para sus familias, danzan, participan en misas, portan estandartes de sus naciones (lugares de origen) y se visten con atuendos que representan la vegetación y fauna andinas.

El Santuario de Qoyllurit’i y a la Festividad del Qoyllurit’i, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004. (Andina)



video: http://www.youtube.com/user/rajorge



video: http://www.youtube.com/user/runa33

No hay comentarios:

Páginas vistas en total