sábado, 8 de octubre de 2011

Las Líneas de Nazca Y otros monumentos históricos en América Latina están en proceso de destrucción


Veintidós monumentos o parajes de América Latina y el Caribe corren peligro de deterioro y necesitan conservación, entre todos ellos destacan las Líneas y Geoglifos de Nazca, en Perú, uno de los monumentos más conocidos en todo el mundo. También son incluidos entre los 22 la Ruta de la Amistad en México, la Casa sobre el Arroyo en Argentina y el centro histórico de Salvador de Bahía, afirmó hoy el Fondo de Monumentos del Mundo.

Esta organización internacional, con sede en Nueva York, incluyó esos lugares en su lista del año 2012, que comprende monumentos en once países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, México, Panamá, Perú y la República Dominicana.

También forman parte de la lista el centro histórico de Santa Cruz de Mompox, en Colombia, el puente colonial de Tequixtepec, en el estado mexicano de Oaxaca, las casas del Barrio de Gengibre en Puerto Príncipe, Haití, y la Iglesia de San Juan Bautista de los Remedios, en Cuba.


"El World Monuments Watch hizo un llamado a la acción en nombre de los lugares en peligro del patrimonio cultural en todo el mundo", dijo Bonnie Burnham, presidente del Fondo. "Y mientras estos sitios son históricos, son tambien en gran medida en el presente, parte integral de la vida de las personas que están en contacto con ellos todos los días", agregó.

Las nominaciones son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. El Fondo recibió un total de 266 nominaciones pero incluyó solo 67 emplazamientos en total. 

De Argentina y Perú se incluyeron tres emplazamientos respectivamente en necesidad de conservación urgente.

Información base: DFB, Ansa



video: http://www.youtube.com/user/periodistalatino

Nota: Realmente siempre se ha ejercido muy poca atención de las Líneas de Nazca por parte de las autoridades peruanas. Esperamos que la situación cambie con el Ministerio de Cultura recientemente creado por el actual Gobierno que tiene que hacer un plan integral y destinar recursos económicos para la investigación, conservación, custodia y buena administración del lugar. Cabe señalar la falta de confiabilidad de las avionetas que brindan el servicio de vuelo sobre las Líneas y ni se diga de los servicios de alojamiento y transporte terrestre para los turistas que en gran cantidad van a Nazca para admirar este monumento de la humanidad   

Noticias e Información que no se puede perder