martes, 25 de mayo de 2010

Perú recibe 574 piezas arqueológicas recuperadas en Estados Unidos, España y Suecia


La directora nacional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, recibió 574 bienes culturales peruanos recuperados en España, Estados Unidos y Suecia.

Con estos bienes, que fueron entregados por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; suman ya más de 4.500 las piezas repatriadas en los últimos tres años.

La recuperación del patrimonio cultural fue realizada en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que actúa en el extranjero a través de las Embajadas y Consulados, teniendo como prioridad en su política exterior a la recuperación de nuestro patrimonio.

“Recuperar es siempre un éxito, no perder es la meta. No podemos permitir que nuestro patrimonio salga de manera ilegal para que sea motivo de subastas o de coleccionistas inescrupulosos”, señaló Bákula.

De España se recuperaron 207 bienes los cuales consisten en piezas de oro, cerámica, madera y textiles de las culturas Mochica, Wari, Vicús, Recuay, Nazca, Paracas y Chancay.

El segundo lote, consta de 334 objetos de las culturas prehispánicas Cupisnique, Nazca, Paracas, Moche y Chancay, entre los que sobresalen unos 20 textiles elaborados con diferentes técnicas.

Otro lote de piezas fueron incautadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Laredo, Texas, en el contexto de la colaboración diplomática establecida por el Memorándum de Entendimiento bilateral para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales, vigente desde 1997.

“Hemos presentado una propuesta de modificación del Código Penal con el fin de cambiar la pena para las personas vinculadas al tráfico ilícito del patrimonio cultural”, agregó la directora del INC.

Otra entrega comprende a 33 fragmentos de textiles repatriados desde Suecia, los cuales pertenecen a diversas civilizaciones de la costa central y sur del Perú precolombino.

“Gran parte de estas piezas van a ser incluidas en el nuevo Museo de la Nación.

Gracias a un aporte especial del Gobierno estamos rehabilitando los cuatro pisos de áreas expositivas las cuales estarán a disposición del público antes de fin de año”, puntualizó. (Andina)

domingo, 23 de mayo de 2010

Descubren ocho entierros de más de 600 años de antigüedad en complejo arqueológico Jotoro



Ocho entierros de más de 600 años de antigüedad fueron descubiertos por arqueólogos de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque en la zona oeste del complejo arqueológico Jotoro, ubicado a seis kilómetros del distrito de Jayanca, en la provincia de Lambayeque.

Estas ocho tumbas descubiertas en una plataforma funeraria pertenecen a la época de las ocupaciones de los chimú (1370 años después de Cristo) y los inca (1470 después de Cristo).

Presentan patrones de enterramiento nunca antes registrados en Lambayeque, como son las cámaras funerarias en forma de bota, similares a los entierros de los Vicús, en Piura, y de la zona de Cajamarca, por lo que es "muy importante" este descubrimiento, señaló el arqueólogo Juan Martínez Fiestas, responsable de las investigaciones.

De estos ocho entierros se ha definido que tres de ellos corresponden a niños de entre 2 y 4 años, y cinco son individuos adultos, presentando ofrendas de cerámica ceremonial, lo que determina la importancia que tuvieron estos personajes, señaló.

También se descubrió interesante evidencia de arquitectura de adobe, como una rampa de acceso y patio central, que corresponderían a un centro de tipo administrativo, el mismo que después de su abandono comenzó a ser utilizado como plataforma funeraria de importantes personajes de la época.

Celso Sialer Távara, director de la Unidad Ejecutora Nº 111: Naylamp-Lambayeque, señaló que "estos hallazgos servirán para conocer más nuestra historia".

Asimismo, indicó que para estas investigaciones, de acuerdo al expediente técnico, se ha proyectado una inversión un millón 960 mil nuevos soles para cuatro años, pero a la fecha se ha gastado más de medio millón. Laboran más de 50 obreros, tres arqueólogos y siete técnicos.

Indicó que existe un gran esfuerzo del Estado por proteger, conservar e investigar el rico patrimonio arqueológico de Lambayeque, pero también se necesita de la inversión privada y de los gobiernos locales para consolidar dichas labores.

Por su parte, el director del Museo Arqueológico Bruning, Carlos Wester, destacó la importancia de estos hallazgos arqueológicos, pues por primera vez se investiga científicamente este yacimiento para conocer el grado de desarrollo social, cultural y económico que alcanzaron las sociedades prehispánicas que ocuparon el lugar.

Ello permitirá establecer los niveles tecnológicos alcanzados en los aspectos de arquitectura, cerámica, metalurgia, patrones funerarios, entre otros aspectos de su proceso cultural, agregó.

Wester remarcó que como nunca antes, en Lambayeque cada día se da mayor importancia a "nuestros recursos arqueológicos; desde la creación de la Unidad Ejecutora Nº 111 se han impulsado las investigaciones arqueológicas, produciéndose importantes hallazgos. También se rescató de su inminente destrucción importantes yacimientos prehispánicos como Jotoro, Chilili, La Pava, Huaca Bandera, entre otros". (Andina)


viernes, 21 de mayo de 2010

Juan Diego Flórez en Chile


El tenor del momento debutará el 14 de octubre en el Teatro Municipal, para apoyar la reconstrucción del coliseo. Lo auspician "El Mercurio" y la embajada de Perú.

Será el acontecimiento lírico del Bicentenario. Confirmado: el gran tenor peruano Juan Diego Flórez (1973) debutará en Chile el jueves 14 de octubre (19:00 horas), en nuestro Teatro Municipal.

"Son varios años de negociaciones. Estuvimos a punto de traerlo en 2007, para celebrar nuestros 150 años, y estábamos listos para concretar su visita para 2012, pero en un gesto de gran generosidad del artista, él decidió adelantar su debut para este año, para ayudar a la reconstrucción de nuestro teatro, dañado tras el terremoto. Son varios los millones que hay que desembolsar para los arreglos", comenta en exclusiva a "El Mercurio" Andrés Rodríguez, director del coliseo.

Es todo un acontecimiento para los operáticos, ya que Flórez está catalogado como una de las voces masculinas del momento, el más brillante tenor rossiniano y privilegiado exponente del bel canto . En vida, el mismo Pavarotti señaló que si tuviera que escoger a un sucesor, ese sería el cantante peruano.

"Estamos hablando de un artista que llega en la cúspide de su carrera. Tiene tal cantidad de requerimientos en los escenarios más top del mundo que nos resultaba imposible traerlo, pero él accedió actuar en condiciones muy excepcionales", agrega Rodríguez, quien además adelanta que las entradas para el único concierto-que cuenta con el auspicio de "El Mercurio" y la embajada de Perú- se pondrán próximamente a la venta. "Les daremos prioridad a los abonados, pero la buena noticia es que colocaremos dos pantallas gigantes, afuera del teatro. Ese día se cerrará la calle Agustinas y habrá graderías para más de mil personas. La idea es que todos los fanáticos que no alcanzaron a adquirir sus localidades no se pierdan este hito musical".

Rodríguez explica que el tenor peruano llegará el 12 de octubre al país, para ensayar con la Orquesta Filarmónica, la que será dirigida por el italiano Alessandro Vitiello, quien suele acompañar a Flórez en muchas de sus presentaciones.

También el repertorio del 14 será imperdible, con varias arias de óperas italianas que han hecho mundialmente famoso al cantante, entre ellas "Capuletos y Montescos", de Bellini; "Semirami", de Rossini; "El elíxir de amor" y la "Hija del regimiento", de Donizetti. "Esta última con los nueve Do agudos. Sin duda será una noche espectacular y uno de los puntos más altos en la historia de nuestro teatro", puntualiza Rodríguez.

Número uno
Juan Antonio Muñoz

Crítico de ópera

"Juan Diego Flórez es un tenor lírico-ligero extraordinario, cuyos agudos más extremos (Re bemoles y Re naturales) los emite sin necesidad de falsete y que es hoy 'el' gran tenor rossiniano . Es un lujo que pueda venir a cantar a Chile en momentos en que está en el pináculo de su carrera".

Mario Córdova

Productor Radio Beethoven

"Un notición. Primero que todo, hay que felicitarnos de poder ver en Chile a un artista que está absolutamente en la cúspide. Estamos hablando de uno de los tres tenores más famosos del momento, y en el bel canto , lejos es el número uno. Su nombre es infaltable en el MET de Nueva York. Este año cantará allí 'El conde Ory', de Rossini".

El rol activo del ministro Luciano Cruz-Coke
"A veces parece que el Consejo de la Cultura financiara fundaciones y corporaciones meramente por existir, pero esos recursos deben generar un mayor acceso a la cultura. No se entiende que ese financiamiento no llegue a quienes más necesitan la ayuda del Estado, por privados que no son capaces de llegar a quienes menos tienen", enfatiza el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Y agrega: "En junio empieza a regir un convenio entre el Consejo y todas las entidades privadas con financiamiento estatal, como la Corporación Cultural de Santiago, que recibe $1.800 millones anuales del Consejo, lo que permitirá fiscalizar y la retroalimentación con el Consejo". El concierto de Juan Diego Flórez se financia vía Ley de Donaciones Culturales, explica: "Es nuestra responsabilidad hacer exigencias. Le propusimos a Andrés Rodríguez ampliar el público, instalando pantallas led y graderías para 4.000 personas. Tenemos una serie de proyectos con el Municipal de acá a fin de año, porque el público popular debe tener acceso a cultura de alta calidad". (Maureen Lennon Zaninovic – El Mercurio – Chile)


L'elisir d'amore - Una furtiva lagrima

jueves, 20 de mayo de 2010

Buscan descendientes de jerarca moche en complejo Huaca Rajada - Sipán



Expertos reiniciaron las excavaciones arqueológicas en el complejo Huaca Rajada - Sipán, en el distrito de Saña, en Lambayeque, con el fin de hallar indicios de descendientes del Señor de Sipán, el jerarca moche descubierto en 1987.

Luis Chero Zurita, director del Museo Huaca Rajada - Sipán, indicó que los trabajos se concentran en la plataforma funeraria y en las dos pirámides de 30 metros de alto que forman parte del complejo.

El investigador manifestó que se busca establecer una continuidad cronológica de la cultura Mochica, que antecedió a la Inca, y establecer la secuencia ocupacional que desarrolló.

“Nos ocupamos de buscar vestigios humanos, pero consideramos fundamental establecer la secuencia ocupacional, a través de los monumentos culturales que todavía quedan tras el paso del tiempo”, refirió.

Detalló que las excavaciones se enfocarían también en el monumento arqueológico de Huaca Rajada. Además, se desplazarían unidades a la parte del cementerio y alrededor del monumento en sí.

Indicó que se tratará de conocer más la arquitectura del lugar y las relaciones entre el monumento arqueológico y esa área.

“Es un trabajo cuyos resultados quizá no se noten el primer año, pero a partir del segundo tendremos una idea de la relación. De repente encontramos talleres, las viviendas y los cementerios de la gente del pueblo”, estimó.

La investigación arqueológica demanda una inversión de 450 mil nuevos soles. (Andina)


martes, 18 de mayo de 2010

Nostalgia y dolor expresado en la obra de Cesar Vallejo lo hace incomparable


Shyama Prasad Ganguly, catedrático de la universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y experto en la obra de César Vallejo, sostuvo que la nostalgia y el dolor expresado en la obra del poeta peruano lo hace incomparable y mucho mejor que el chileno Pablo Neruda.

¿Cómo se aproximó a César Vallejo?
–Desde que yo estudiaba, me interesaron algunos poetas hispanohablantes. Incluso antes de aprender español me interesaban. De Vallejo había algunas traducciones hechas por poetas. Por alguna razón, me interesó mucho por ser uno de los precursores de la modernidad poética latinoamericana, y por su posición épica y moral.

¿Qué lugar ocupa para usted César Vallejo en la literatura latinoamericana?
–Considero que, junto con Neruda y otros escritores de América que hemos estudiado como Octavio Paz, Sologuren, Eguren, y tantos otros poetas de otros países, Vallejo ocupa un lugar muy destacado. Eso se debe por el tipo de experimentos, por la insinuación de una nostalgia y del dolor, transformándola en lo poético. La manera en que lo hace es incomparable. Es mucho mejor que lo que hace Neruda.

¿Cómo es la percepción de Vallejo en su país?
–En las universidades sí se le conoce. Pero fuera no es muy conocido, como sí sucede con Lorca. Allí está nuestro reto. Hay que conseguir un equilibrio. La presencia de Vallejo sería uno de esos esfuerzos. En algunas de las lenguas principales hay traducciones del autor de Trilce.

¿Qué autores peruanos se podrían introducir en la India?
–Por ejemplo, yo lamento que un autor como Ricardo Palma no tenga una presencia en mi país, siendo una figura fundamental. Aunque sí hay presencia de autores de la Colonia, como es el caso del Inca Garcilaso de la Vega en nuestros cursos. Hay un salto a lo moderno. Uno de mis estudiantes ha hecho una tesis doctoral sobre Javier Sologuren.

Dato

Su visita se realiza gracias al Programa de extensión cultural de la Asociación de Amistad India-Perú, promovida por la Embajada de Perú en la India y a la Cámara de Comercio Perú-India.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Telegraph califica de “impresionante” concierto de Juan Diego Flórez en Londres


El influyente diario británico Telegraph, catalogó de “impresionante” el concierto realizado por el tenor peruano Juan Diego Flórez en el Barbican Hall de Londres el último viernes.

Según la crítica de Ivan Hewett, publicada en telegraph.co.uk, el cantante peruano “es indiscutiblemente” el mejor en belcanto, debido a su intensa voz.

“Todo fue muy impresionante. Por momentos, así como en el famoso ‘Ah il piu lieto’ de Rossini en El Barbero de Sevilla, me sorprendió más que nada la técnica de Flórez”, menciona Hewett en su artículo.

Aseguró que Juan Diego “es impresionante”, mientras resalta que el secreto del tenor peruano radica en “un ritmo inteligente” y en “no alejarse demasiado del suave final del repertorio”.

“Uno se da cuenta de cierta igualdad en los colores de voz, de esa cualidad que lo hace más admirable que encantador,” añadió.

El Barbican Hall, situado en el corazón de la capital inglesa, es el hogar de la famosa Orquesta Sinfónica de Londres.

Flórez es considerado como una de las voces más importantes en los últimos años e incluso muchos especialistas lo sitúan como un sucesor natural de Luciano Pavarotti, quien llegó a escucharlo cantar antes de morir.

Es conocido además que la agenda de presentaciones del tenor peruano está copada durante los próximos años, calendario que rompe para efectuar presentaciones en el Perú, como parte de su labor destinada a la promoción de la ópera. (Andina)


domingo, 2 de mayo de 2010

Noticias e Información que no se puede perder