viernes, 12 de noviembre de 2010

Nativos en aislamiento voluntario y contacto inicial representan la cultura viva del Perú


Los nativos en aislamiento voluntario y contacto inicial que habitan en la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, ubicada entre el distrito cusqueño de Echarate y la provincia ucayalina de Atalaya, forman parte de la rica cultura viva del Perú, sostuvo hoy el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa).

Fue durante la presentación de evidencias como flechas, bolsos y vasijas, así como fotografías que muestran la forma de vida de estos nativos.

Mayta Cápac Alatrista Herrera, presidente ejecutivo del Indepa que forma parte del Ministerio de Cultura, explicó que dichos objetos podrán ser apreciados por el público en la muestra que se exhibe desde hoy en el Museo de la Nación.

“La muestra exhibe las evidencias encontradas en la reserva Kugapakori Nahua Nanti, en la que podemos demostrar clara y fehacientemente el contacto (con los nativos), ya que tenemos registro fotográfico y fílmico de lo hallado”, declaró.

El 4 de julio de este año, en el río Timpia, en el Cuzco, personal del Indepa halló utensilios del grupo nanti.

Los elementos, que se encontraron en contacto directo con el pueblo en aislamiento voluntario, consisten en flechas con sujetador de chonta, punta de chonta dentada y guía de plumas, así como una ballesta del mismo material.

Asimismo, el 10 de septiembre de este año, en la misma zona, se hallaron más fechas con sujetadores de chonta, un bolso tejido con fibra vegetal, un recipiente de cáscara de calabaza, una vasija de barro cocido con aplicaciones en el contorno, entre otros elementos.

"Estos objetos son exhibidos en la muestra, así como fotografías sobre el sistema de pesca que emplea la población nanti, mujeres y niños de la zona, y vistas panorámicas de la zona, entre otras", indicó.

Sostuvo que "la exhibición nos demuestra que existe una cultura viva en el país, que se trata de pueblos que han desarrollado su cultura sin tener contacto con la sociedad mayor, y que se han mantenido aislados".

“Estos contactos esporádicos nos demuestran la riqueza cultural existente y lo acertado de la política pública de crear las reservas territoriales a favor de estos pueblos”, puntualizó.

En la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, creada en 2002, hay cinco puestos de control que son monitoreados constantemente y administrados por los propios nativos que estuvieron en contacto inicial y que ahora son contactados.

“Este personal ha sido capacitado por el Indepa para que sean agentes de protección. Los puestos de control tienen como función impedir el ingreso de personas no autorizadas a la reserva o a aquellas inescrupulosas que pretenden realizar tala ilegal”, refirió.

La exposición también exhibe evidencias encontradas en la reserva territorial Madre de Dios, halladas tras un trabajo de monitoreo hecho en agosto de 2009 por especialistas del Indepa en convenio con la Sociedad Zoológica de Frankfurt.

En Madre de Dios, a 15 kilómetros de la comunidad nativa de Monte Salvado, se hallaron unas 38 chozas elaboradas con hojas de palmera y palos de flor de caña, que habían sido abandonados unos 10 antes de realizado el hallazgo.

Entre los elementos encontrados, que pertenecerían al grupo étnico yines, se registraron caparazones de tortuga motelo, un bolso artesanal, huevos de tortuga taricaya, once piezas de osamenta y trozos de cuero de sachavaca, flechas de punta de paca.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña; quien estuvo acompañado por el viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma y el presidente ejecutivo del Indepa.

Ossio Acuña presentó un video sobre los trabajos de investigación sobre el grupo nanti que desarrolló en su calidad de antropólogo desde 1984 en una zona cercana a Sepahua, en Ucayali, y en otras localidades.

Vía Andina

Noticias e Información que no se puede perder