Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

viernes, 3 de septiembre de 2010

Presentan antología sobre procesos de los afroperuanos


Letras afroperuanas. Creación e identidad es una compilación de textos varios hecha por José Campos y José Respaldiza, que busca entender los procesos de los afroperuanos en la consecución de su ciudadanía.

La antología recoge textos a partir del siglo XX (pero que en muchos casos exploran épocas anteriores), de poesía, narrativa, perfiles de personajes y costumbres, así como ensayo.

El texto incluye a impulsores de movimientos por los derechos afroperuanos e impulsores de su cultura como Nicomedes Santa Cruz o Nilber Cienfuegos.

En contraste, presenta intelectuales que tocaron el tema a través del velo de su tiempo como José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre o Clemente Palma.

Se ha incluido a participantes de todo origen étnico: Fernando Iwasaki, Antonio Garland, Julián Huanay son solo un muestrario. Esto es, según palabras de los compiladores, para preservar todo testimonio de la visión que se tiene sobre los afroperuanos. Combatir la invisibilidad.

Hacia la “tigritud”

En muchos ensayos de comienzos de siglo XX vemos cómo se representaban los estereotipos sobre lo negro como una raza degradada (visión que se extendía a todo lo no europeo, sobre todo a lo indígena), en una república que imaginariamente se pensaba europea.

Los compiladores afirman que, combatiendo los prejuicios, se dio un acercamiento a África, producto de una migración africana hacia Europa, que consolidó élites locales.

Las simpatías de intelectuales no africanos, fruto de este intercambio, como se ve en la obra pictórica de Salvador Dalí y Pablo Picasso, se la conoce como negrismo.

Luego, con las guerras mundiales y los éxodos de y hacia este continente, se gestó la independencia de muchos países, producto de estos cambios políticos, en los cuales los mismos africanos participaron. Nuevos discursos buscaron representar lo africano ya con un componente vivencial, a lo que se llamó negritud.

La “tigritud” es una siguiente etapa: adaptarse a los cambios actuales de las sociedades en un mundo global, sin perder la identidad africana.

Esta valiosa antología es un buen aporte en el camino hacia la “tigritud”, al reunir distintos puntos de vista que son en sí aportes, pero que si se leen comparativamente, permitirán formular muchas preguntas. Y evitar que desaparezca la historia. (Andina)

No hay comentarios:

Páginas vistas en total