lunes, 16 de agosto de 2010

Huaca Rajada-Sipán revela más secretos


Las excavaciones que se efectúan en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en la provincia de Chiclayo, en Lambayeque, están permitiendo completar la historia sobre los moches, aseguró el director del citado proyecto arqueológico, Luis Chero Zurita.

El investigador informó a la agencia Andina que hasta antes de descubrir –el año pasado– la tumba Nº 15 del sacerdote guerrero de la élite Mochica, “se pensaba que el complejo moche era una construcción que se había iniciado en el siglo III o 300 años después de Cristo y culminó en el 600, pero el descubrimiento de dicha tumba –que corresponde al período moche temprano– nos remonta a la génesis de esta cultura, quizá contemporánea con Cristo”.

“Luego, con otros hallazgos que son moche tardío llegamos al 800. Ya Sipán tendría toda la historia de los moches desde inicios del siglo I hasta finales del siglo VIII o IX”, señaló.

Mencionó que en la presente temporada de investigaciones continúan las excavaciones en la plataforma funeraria, así como en los patios I y II. “Estamos encontrando evidencias de la secuencia ocupacional”.

Chero Zurita refirió que el período moche tardío corresponde a la viviendas del pueblo. “Estamos trabajando sobre eso. Recién llevamos dos temporadas, pero para poder entender y analizar todo eso vamos a necesitar uno o dos años más. Son trabajos de largo alcance y muy minuciosos”, indicó el especialista.

Manifestó que se podría decir que en el período moche tardío hay mucha lluvia, hay gente que está quemando, ofrendando restos vegetales, cántaros con líquidos (probablemente chicha) y restos óseos (extremidades inferiores).

El investigador adelantó que para el primer semestre de 2011 se tiene proyectado presentar una publicación completa sobre los resultados de las dos temporadas de investigación realizadas en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.

Turistas
En otro momento de su diálogo, Chero Zurita informó que en el primer semestre del año, aproximadamente 27,500 turistas han visitado al museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, de los cuales cerca del 90 por ciento corresponde a nacionales. Entre los extranjeros destacan los norteamericanos y europeos.

“Vamos captando más del 50 por ciento de lo que logramos el año pasado cuando llegaron 50,000 visitantes”, anotó. (El Peruano)

Noticias e Información que no se puede perder