Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

viernes, 4 de junio de 2010

Sorprenden Ultimos Hallazgos en el Sitio Arqueológico de Vichama


Con motivo de cumplirse el tercer año del inicio de los trabajos de investigación y puesta en valor del sitio arqueológico de Vichama, en el distrito limeño de Végueta, el Proyecto Caral presentó hoy los últimos hallazgos e interpretaciones realizados por arqueólogos y conservadores en dicha zona, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Ruth Shady, directora del Proyecto Especial Arqueológico Caral – Supe (PEACS) indicó que los elementos culturales encontrados se parecen mucho a los hallados en la ciudad sagrada de Caral, “lo que indica que se trata de la misma civilización conectada a las poblaciones en las redes de intercambio”.

“Sin embargo, nos interesa destacar que Vichama tenía, además, elementos culturales propios que no se encuentran en Caral, lo que demuestra que fue una cultura singular que ha participado e intercambiado, pero tuvo sus propias expresiones”, dijo.

Vichama, la ciudad agropesquera de la civilización Caral, está situada en el litoral del valle de Huaura. Participó en la dinámica socioeconómica de la civilización Caral, la más antigua de América.

A través de la extracción de recursos marinos y el cultivo de productos agrícolas (achira, camote, algodón, palta y otros) los pobladores de Vichama integraron la red de intercambio con los del interior de los valles, entre estos los de Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y Caral.

De acuerdo a las recientes investigaciones, Shady explicó que los pobladores de Vichama constituyeron en su ciudad la arquitectura tradicional de los asentamientos de la civilización Caral, como plazas circulares hundidas, escaleras centrales, salones ceremoniales y terrazas escalonadas.

Sin embargo, expresaron singularidades, por ejemplo, para la cimentación elaboraron shicras o bolsas de fibra vegetal de junco de hasta dos metros de diámetro, que podían soportar hasta dos toneladas de peso.

En la mitad baja de esta ciudad destaca el edificio de las Cornisas, que tiene dos plazas circulares y fachadas con hornacinas alternadas con cornisas de semicírculos continuos, así como el relieve de una cabeza humana en la superficie de un muro externo.

También destaca el edificio de los Depósitos donde se recuperó un relieve modelado de un rostro humano pintado de color rojo.

En la mitad alta de la ciudad se ubica el edificio Mayor, con una plaza circular y una secuencia de terrazas donde se ha registrado el relieve de una mano con un cuchillo y un salón ceremonial con una sucesión de banquetas.

En el edifico de las Ofrendas se recuperó recientemente tres estatuillas, de las cuales una de ellas presenta el rostro y el cuerpo tatuado y los otros pintura facial blanco y naranja, así como recintos de las primeras ocupaciones del asentamiento.

En el edificio de las Chicras hay una escalera en excelente estado de preservación, y de donde se han recuperado estatuillas humanas pintadas, hechas con barro no cocido, y una huanca o monolito con pictografías astrononómicas.

“Este monolito fue hallado hace una semana, tiene diseños pintados y tenía la función de demarcación astronómica; o sea, les permitía ver cómo los astros iban cambiando a través del tiempo, con ello podían elaborar el calendario”, dijo.

Ellos requerían estos instrumentos para saber cuando les tocaba sembrar, cosechar o pescar. El monolito mide 1.70 de largo aproximadamente y tiene diseños pintados como el sol y la luna.

“Nosotros recién lo estamos excavando, pero se hace con mucho cuidado porque hay que conservar la pintura. Está en excelente estado”, refirió.

Dichas investigaciones pertenecen al periodo arcaico tardía (3000-1800 años antes de Cristo). El sitio arqueológico es más grande y tiene varias épocas, pero en esta oportunidad la investigación se ha centrado en el periodo referido.

Shady señaló que estas investigaciones fueron posibles con el apoyo de la municipalidad distrital de Végueta, a cargo del alcalde José Li.

Las piezas halladas pueder ser vistas por la población y los turistas nacionales y extranjeros a través del programa de viajes educativos implementados por el PEACS. En Végueta, además, se puede visitar el Museo Comunitario, que muestra la historia local a partir de la puesta en valor de Vichama.

“Por ello, queremos que en la parte nor central el público aprecie los destinos turísticos, porque van a fomentar un polo de desarrollo para todas las poblaciones que lo habitan”, indicó.

Shady y alcalde de Végueta, José Li, invitaron al público a participar de las diferentes actividades culturales con motivo del tercer año de los trabajos de investigación, entre las que destaca el tradicional pago a la Cochamana (madre agua) y un festival gastronómico.

El sábado 12 (fecha central) se desarrollará un festival gastronómico y una feria artesanal de productos manufacturados por los propios pobladores. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Museo de la Nación. (Andina)







Nota al Video (2004): La Comisión Pro Museo de Arqueología y Antropología, fue creada a iniciativa del Dr. José Mateo García De los Santos, con el apoyo de jóvenes entusiastas que en un número de 50 lograron recolectar más de 300 ceramios. Este trabajo fue reanudado en el 2007 con la puesta en valor de la ciudad escondida del Dios VIchama y en el año 2008 por fin la creación del Museo de Végueta que tanto ilusionaron los integrantes de la Comisión.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total