jueves, 17 de junio de 2010

Merecido reconocimiento: Investigadora María Rostworowski será distinguida por universidad de varsovia


Los estudios de María Rostworowski (Lima, 1915) sobre el Perú la convierten en una de nuestras intelectuales más destacadas en investigaciones sobre el tiempo prehispánico.

Mañana se realizará una ceremonia donde la estudiosa, hija de un agricultor polaco, será nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Varsovia. Participarán el vicerrector de la casa de estudios polaca, Marcin Palys, y el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio Correa.

Entre los reconocimientos que ha recibido, en 2008 fue distinguida con la Cruz de Comendador con Estrella de Orden de Mérito de la República de Polonia, una de las máximas distinciones que otorga el país centroeuropeo.

Fuerte peruanidad
Rostworowski desarrolló su brillante carrera siendo alumna libre de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En las cátedras de sabios de la talla de Raúl Porras Barrenechea y el estadounidense John Murra surgieron su inquietud y erudición.
Ha publicado 22 libros en el que da detalles y enfoques renovadores sobre el mundo prehispánico. Desde la etnohistoria, revisó aspectos como las sucesiones de líderes religiosos, relaciones de poder e intercambio o el rol de la mujer en épocas preincas.

Su emblemática Historia del Tahuantinsuyo (1988), el texto peruano de ciencias sociales más vendido de todos los tiempos, destaca por lo renovador de su punto de vista, libre de prejuicios idealizantes en un análisis basado en fuentes y datos precisos.

Además, Rostworowski es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y miembro de la Real Academia de la Historia. Pertenece al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California). Asimismo, cumplió valiosos roles en la gestión pública, como agregada cultural en la Embajada del Perú en España y directora del Museo Nacional de Historia.

Obras de Rostworowski
Bibliografía imprescindible de la historiadora.

Pachacútec Inca Yupanqui (1953).

Etnia y sociedad: costa peruana prehispánica (1977).

Estructuras andinas del poder: ideología religiosa y política (1983).

Historia del Tahuantinsuyo (1988).

Pachacamac y el Señor de los Milagros: una trayectoria milenaria (1992).

La mujer en el Perú prehispánico (1995).

El origen de los hombres y otros cuentos del Antiguo Perú (1996).

Pachacútec y la leyenda de los chancas (1997).

El señorío de Pachacamac (1999).

Los Incas (en CD-ROM, 2000). (Miguel ángel Vallejo S. - El Peruano)

Noticias e Información que no se puede perder