miércoles, 7 de abril de 2010

Museo de Arte de Lima será el mejor de América Latina


Se invertirán más de 20 millones de soles para convertir al Museo de Arte de Lima (MALI) en uno de los mejores museos de América Latina, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez

El financiamiento provendrá del Plan Copesco Nacional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de diversos aportes del sector privado.

El ministro anunció que el próximo 8 de abril, luego de casi dos años, el recinto reabrirá sus puertas al público en el marco de la primera etapa de la remodelación integral del Palacio de la Exposición.

Explicó que la primera etapa de esta remodelación ha comprendido trabajos en un área de 6,000 metros cuadrados, con el financiamiento y la ejecución del Plan Copesco, con el objetivo de poner en valor del museo y su inclusión como destino turístico nacional e internacional.

La inversión inicial fue de seis millones de soles aproximadamente, complementada con más de tres millones de soles provenientes del aporte privado, precisó.

Indicó que esta primera etapa es la mayor obra de infraestructura que se haya realizado en medio siglo en el histórico Palacio de la Exposición, pues contempla más y mejores salas de exposiciones, amplias áreas de acogida (atrio, vestíbulos y patio central), y renovados servicios de restaurante, tienda y biblioteca.

“Próximamente el MALI contará también con nuevo auditorio, áreas de reserva de colecciones ampliadas y un nuevo taller de restauración”, comentó.

Dijo que considerando que el edificio es un inmueble declarado monumento histórico y Patrimonio Cultural de la Nación, el desarrollo del proyecto ha tenido el cuidado de respetar las estructuras, fachadas, escaleras principales, ventanas y otros acabados de los ambientes principales del museo.

Pérez indicó que el Plan Copesco Nacional del Mincetur y el MALI vienen trabajando de manera conjunta el desarrollo de una segunda etapa con la que quedará culminado este ambicioso proyecto integral de remodelación, y cuyo diseño ha estado a cargo del arquitecto Emilio Soyer Nash.

“Sería el turno de las salas destinadas a albergar la colección permanente en un área de cerca de 4,500 metros cuadrados ubicado en la segunda planta de la edificación”, explicó.

En esta oportunidad, el Plan Copesco Nacional del Mincetur invertirá cerca de diez millones de soles adicionales, mientras que los aportes privados involucrarán más de dos millones de soles.

Al finalizar los trabajos de remodelación integral, que se espera estén culminados para mediados del 2011, el MALI contará con una completa infraestructura de primer nivel, museografía y guiones renovados, e instalaciones que le permitirán brindar al público una oferta integral de servicios de entretenimiento cultural.

“El MALI se propone duplicar sus cifras de visitantes, consolidar la visita habitual de las familias a través de su programa de domingos populares y ser un motivo más para que los turistas amplíen su estadía en nuestra capital”, dijo el ministro. (Andina)

Noticias e Información que no se puede perder