Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

martes, 1 de diciembre de 2009

El Inca Garcilaso en España



El primer Encuentro Internacional “400 años de cultura del Mestizaje”, que reúne esta semana en Córdoba (sur de España) a expertos de todo el mundo, analizará la figura del Inca Garcilaso como defensor del indigenismo y genuina expresión literaria de su época.

El director de la Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad Encuentro, Luis Rodríguez García, dijo, en una rueda de prensa, que además de conmemorar los 400 años de la publicación de la primera parte de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso, este encuentro pretende “rememorar los 470 años del nacimiento del autor, así como el reconocimiento de la Unesco de su figura histórica”.

Este encuentro, que tiene por invitado especial a Perú, recuerda la figura del Inca Garcilaso como “el primer mestizo defensor del indigenismo y genuina expresión intelectual y literaria de su época”, añadió Rodríguez.

Agenda
El carácter interdisciplinario de este primer encuentro hace que no sólo sea una conmemoración, sino que además “tenga vocación de permanencia y se consolide como un primer paso hacia una variedad de futuras actividades”, dijo.

Entre las actividades asociadas a este encuentro, el 2 de diciembre se descubrirá una placa conmemorativa de los 400 años de la obra del Inca Garcilaso en la Capilla Ánimas Benditas del Purgatorio en la Catedral de Córdoba y se ofrecerá un concierto de arpa de música andina.


Además, desde el 18 se podrá visitar la exposición El Inca vive, dividida en cuatro partes. La primera de ellas es la exposición fotográfica El Inca Garcilaso y los orígenes de la cultura mestiza en América, aportada por la Embajada del Perú en España.

Una muestra bibliográfica Garcilaso y Góngora ofrecida por la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, otra de "Trajes típicos peruanos" aportados por el Consulado de Perú y, por último, la exposición fotográfica Inti: Herencia de la luz, de Julio Soriano Díaz.

http://efe.es
http://culturaehistoriadeperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Más sobre el Inca Garcilaso de la Vega

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega, (Cuzco, Virreinato del Perú, 12 de abril 1539 - Córdoba, España, 23 de abril 1616) fue un escritor e historiador hispanoperuano.

"Primer mestizo biológico y espiritual de América", "Príncipe de los escritores del nuevo mundo", son algunos de los apelativos con los cuales se califica a este gran cronista mestizo peruano.

Perteneció a la época de los cronistas post Toledanos, durante el período colonial de la historia del Perú.

Un escritor peruano insigne de la colonia, supo expresar la grandeza de su herencia nacional Inca en su obra cumbre: Comentarios Reales de los Incas, la cual llegó a ser ulteriormente vetada, en el Virreinato del Perú y Buenos Aires, por la corona española al ser considerada sediciosa y peligrosa para sus intereses, debido al levantamiento de Túpac Amaru II (4 de noviembre de 1780).

Su nombre cristiano de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa. En su exilio autoimpuesto en España lo cambió años más tarde por el de Inca Garcilaso de la Vega (wikipedia)


IR AL INICIO

No hay comentarios:

Páginas vistas en total