Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Perú recupera piezas arqueológicas en Argentina y Austria


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú entregó hoy al Instituto Nacional de Cultura (INC) un lote de 74 piezas arqueológicas recuperadas en Argentina y Austria, las cuales fueron devueltas al Perú gracias a diversas gestiones realizadas por ambas instituciones.

Las piezas fueron entregadas por el vicecanciller (e), embajador Hernán Couturier, al gerente general del INC, Manuel Balarezo, en una ceremonia que contó con la presencia de los embajadores de Argentina y Austria en el Perú, Darío Alessandro y Georg Woutsas, respectivamente; así como de la Directora de Defensa del Patrimonio Histórico del INC, Blanca Alva.

El 12 de marzo del año pasado, la Embajada del Perú en Argentina recibió de forma anónima un lote de bienes culturales de probable procedencia peruana.

Tras la evaluación técnica del INC, se concluyó que treinta (30) de esas piezas pertenecen a nuestro país.

Entre los bienes recuperados se encuentran vasijas de cerámica de los estilos Moche, Chimú, Chimú-Inca, Nazca, Cupisnique, Vicús y Chancay.

Asimismo, piezas de madera de la costa central correspondientes al periodo Intermedio-Tardío y objetos de metal del estilo Moche y del periodo Horizonte-Tardío.


Austria

En el caso de Austria, el proceso de recuperación se inició el 27 de agosto de 2008 cuando una conocida casa de subasta de ese país europeo se disponía a poner en venta un lote de bienes culturales peruanos.

Enterado de esta situación, el INC realizó la evaluación pericial de estos bienes, determinando que se trataba de 44 piezas arqueológicas de procedencia peruana.

Con estos resultados la Embajada del Perú en Viena reclamó la devolución de las piezas a los organizadores de la subasta, quienes hallaron fundado el reclamo peruano.

La totalidad del lote que iba a ser ilegalmente puesto en venta, fue entregado a nuestra representación diplomática el 14 de enero de este año.

Entre los bienes arqueológicos recuperados destacan piezas de cerámica de los estilos Chancay, Nazca, Huaura y costa sur.

También se recuperaron fragmentos de tejidos del estilo Chancay y piezas de metal que datan del periodo Intermedio Tardío como un cántaro Huaura, un plato Nazca y “muñecas” elaboradas con tejidos Chancay.



2008




2007

No hay comentarios:

Páginas vistas en total