Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

viernes, 24 de abril de 2009

Perú creará nuevas reservaciones para proteger tribus indígenas amazónicas que viven aisladas


El Gobierno peruano, que busca más inversiones para fuentes de energía en la selva, evalúa crear cinco nuevas reservas para proteger a las tribus amazónicas que viven aisladas voluntariamente, dijeron el jueves activistas de derechos humanos.

Grupos de defensa de los derechos humanos han presionado para que Perú equilibre su política de inversiones en la amazonía y han exigido que proteja la integridad de los indígenas y el medio ambiente.

"El primer paso es ver, verificar, si existen o no los pueblos en aislamiento voluntario. Si hay, hay que reconocerlos y dar las medidas de protección", dijo el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), Mayta Cápac Alatrista.

Tres de las cinco reservas propuestas están enclavadas en el noreste de Perú. Otra está en la frontera con Ecuador y la quinta en el centro de Perú.

Expertos creen que alrededor de la mitad de las 100 tribus no contactadas del mundo viven en Brasil o Perú.

"Si se hace el contacto, las tribus podrían diezmar, si no es por un conflicto violento, sería por enfermedades contra las que ellos no están inmunes", dijo el investigador de Survivor International, David Hill.

En las reservas donde viven las tribus en aislamiento voluntario no se permite a científicos, mineros o personas de afuera, pero el Gobierno puede hacer excepciones si considera que harán un trabajo de interés público.

El proyecto de gas de Camisea, operada por la argentina Pluspetrol, coincide en parte con una reserva, al igual que un lote operado por la brasileña Petrobras.

Incluso, algunas compañías han ganado concesiones para trabajar en áreas que están dentro de las áreas propuestas como reservas.

Según Cápac Alatrista, estas firmas deberían impulsar un plan que indique cómo pueden proteger la integridad indígena y prevenirlos de enfermedades.

El activista estimó que unas 3.500 personas pueden vivir en aislamiento voluntario dentro de las propuestas reservas.

"Perú tiene 29 millones de habitantes y existe un rango de pobreza del 35 por ciento. No podemos tampoco renunciar como país a la extracción de recursos si hubiera en la zona", dijo.

"Priorizamos, creo, la necesidad de las grandes mayorías que también necesitan que el Estado las proteja", agregó.

(Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Páginas vistas en total