Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

miércoles, 20 de agosto de 2008

Perú Reclama el Tesoro del Galeón "Nuestra Señora de las Mercedes"


La disputa que mantiene enfrentados a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por el tesoro del Cisne Negro tiene un nuevo contendiente: La República de Perú.

El país ha reclamado ante la Corte de Florida el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro que encontró Odyssey frente a las costas del Algarve en mayo de 2007.

El hallazgo fue bautizado entonces por la empresa con el nombre en clave de Cisne Negro, pero detrás de estas dos palabras podría estar La Mercedes, un buque español hundido en 1804 en un combate contra la flota británica.

Los escudos de plata y oro y los reales de a ocho que transportaba este barco desde América con destino a Cádiz son de la época de Carlos IV y fueron acuñados en Lima, es decir, que salieron de las minas de Perú.

Por esta razón, el país decidió el pasado 1 de agosto presentar una reclamación ante la Corte de Florida, donde el juez Mark Pizzo lleva el caso que hasta ahora enfrentaba sólo a España y a la empresa estadounidense.

En su reclamación Perú declara que mantiene su interés en sus propiedades y que no ha consentido ningún salvamento de su patrimonio. También señala que su reclamación se refiere exclusivamente a la carga del buque y no al buque en cuestión.

Fuente: diario El País de España – www.elpais.com

2 comentarios:

jmlp dijo...

He leido la noticia y cual seria mi sorpresa cuando leo que los de la empresa odisey están conformes con que Perú se una a la petición.
Creo que si demuestran alegria es porque con Peru, visto lo de Yale, lo tendrán más fácil que con España.

¿Se unen a la petición y aún no han dicho el nombre del prestigioso abogado que defenderá sus interes? ¿Si el cargamento de La Mercedes les pertenece que han hecho durante todos estos siglos para intentar recuperarle?

¿Supongo que una vez recuperado el tesoro que llevebe a España esta nave, el gobierno peruano hara las investigaciones pertinentes para recuperar el resto de tesoros y naves y de bandera española que "presuntamente" pertenecen a el Perú o a los incas?

EN ESPAÑA TENDRÁN QUE APRENDER DE PERÚ Y EXIGIR A ITALIA TODO EL ORO Y LA PLATA QUE LOS ROMANOS ROBARON DE LA PENINSULA HACE 2000 AÑOS DEL MISMO MODO QUE A LOS LIBANESES DEBERAN EXIGIRLES LO QUE LOS FENICIOS SE LLEVARON DE TARTESSOS.

jmlp dijo...

Faltó a la cita el negociador de Perú ante Yale

Nueva York. La reunión anunciada entre representantes del Gobierno peruano y autoridades de la Universidad de Yale para avanzar en la devolución de las más de 46 mil piezas arqueológicas de Machu Picchu, se efectuó ayer sin ningún avance concreto, porque la delegación peruana que viajó a Estados Unidos no podía negociar nada sin el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien no pudo estar presente en Nueva York.

La delegación de la universidad mostró su disconformidad con la ausencia del ministro, que actúa como representante del presidente de Perú, Alan García, y señaló que espera reunirse con él a la brevedad posible, según declaraciones recogidas por la agencia Órbita.

Así las cosas, sólo se sabe que el posible acuerdo contemplaría el retorno a Perú de la mayoría de las piezas arqueológicas que por su estado puedan exhibirse, junto con un número significativo de fragmentos y otros elementos de estudio, con los que se haría una exposición itinerante. Mientras, el resto del material se quedaría en Yale por un periodo de tiempo aún sin definir para su estudio científico.

Además, Yale reconocería el título peruano de la colección, pero el acuerdo buscaría asegurar tres cosas: la conservación de las piezas, su accesibilidad para la investigación (por parte de Yale) y su exhibición al público tanto en Perú como en Estados Unidos.

"Preocupación" en Yale por actitud del Gobierno peruano

El periódico peruano El Comercio cita al abogado de la Universidad de Yale Enrique Ghersi, quien manifestó la “preocupación” de esa casa de estudios por que no se consiga llegar pronto a un acuerdo sobre las piezas arqueológicas, y señaló que pese a la esterilidad del encuentro, Yale mantiene su “indeclinable compromiso con el Perú de seguir buscando fórmulas amistosas de cooperación en el marco del acuerdo firmado el año pasado”, en referencia a la posibilidad de que Perú acuda a la vía judicial, que Yale quiere evitar pero ante la que afirma estar preparada.

También según el representante legal de la universidad, las autoridades peruanas solicitaron una respuesta por escrito de la casa de estudios en un plazo de diez días.

Hasta el momento no se sabe si se aplazará la negociación ni en qué términos.

Páginas vistas en total