Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

miércoles, 18 de junio de 2008

Perú Reclamará Tesoro del Galeón "Nuestra Señora de Las Mercedes y de las Animas"


La directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú, Cecilia Bákula, informó hoy que en esta semana se hará pública la posición peruana frente al tesoro encontrado por la empresa norteamericana Oddysey en un galeón hundido y que reclama España.

El barco en cuestión fue encontrado el año pasado por la mencionada compañía norteamericana especializada en búsqueda de tesoros, frente a la costa de Portugal.

Desde hace varios meses, España y Oddysey se disputan la propiedad sobre el pecio o barco naufragado.

El interés peruano se fundamentaría en que se especula que dicha embarcación era el conocido como “Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas”, que transportaba un cargamento de monedas de oro y plata acuñadas en Lima durante el virreinato.

Bákula indicó que su institución tomará la decisión junto a la Cancillería.

Añadió, además, que se trata de un tema de interpretación de la ley y que debe estar muy bien sustentado.

“Al no haber suscrito Perú la Convención del Mar, no somos parte de la convención de material subacuático. Pero como el asunto se está tratando en Estados Unidos, queremos acogernos al memorando de entendimiento sobre patrimonio cultural que tenemos con ese país.”

Manifestó que se está pidiendo que se facilite al Perú la misma información que se le ha dado a España, para saber qué medida tomará nuestro país.

Bákula recalcó que todavía nadie ha determinado que el barco en cuestión sea el “Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas”, y que se necesita la confirmación oficial de que es efectivamente este barco.

Cabe señalar que el juzgado de Tampa, Florida, donde se está llevando el caso, ya admitió la semana pasada a España como parte interesada en el litigio contra la empresa Oddysey por la posesión del tesoro hallado.

Según información difundida por los medios, el cargamento de la embarcación sería de 17 toneladas en monedas de oro y plata.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe




Peruanos Piden Reclamar el Tesoro

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios de Perú (Aspec) pidió al Gobierno peruano que reclame el tesoro del galeón español “Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas”, hallado frente a las costas de Portugal, el cual está estimado en más de 500 millones de dólares.

Este galeón fue encontrado por la empresa norteamericana de cazadores de tesoros Odyssey y su propiedad es fuente de controversia entre España y dicha compañía.

Jaime Delgado, titular de Aspec, indicó que el Perú debería sumarse al reclamo del país europeo, puesto que el tesoro que se transportaba en dicho barco eran monedas de oro y plata acuñadas en Lima.

El galeón español “Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas” fue hundido en 1804 por barcos ingleses y encontrado por la empresa norteamericana en mayo de 2007.

Odyssey y España se siguen una disputa legal en los juzgados de Tampa, Florida.

Según el abogado peruano radicado en Estados Unidos presentado por Aspec, José Loayza; el juez Mark A. Pizzo ha dado fallos preliminares que beneficiarían a España.

De acuerdo con la opinión del profesional, el Perú necesita urgentemente sumarse al reclamo, para verse eventualmente beneficiado.

Aunque Jaime Delgado admitió que “no es especialista en el tema”, consideró que no le cuesta nada al Perú hacerse presente en el juicio.

Aspec sustenta su reclamo en que “si se comprueba que esas monedas se acuñaron en el Perú, con oro en verdad sustraído del Perú, entonces, más allá de los acuerdos internacionales, existe un tema ético y moral”.

Cabe señalar que hoy se realizaron coordinaciones entre los representantes legales del Gobierno de España y Odyssey, para ver el rol de las audiencias en el juzgado norteamericano que ve su caso

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe



3 comentarios:

CONOCIENDO PERU dijo...

Hola al administrador del blog, estuve visitandolo y me gustaría intercambiar códigos o links, tengo como promedio 260, 000 a 300,000 visitas.

Mi portal de imágenes es www.peruinside.com
y mi blog http://jorgeenperu.blogspot.com/


Mi correo es peruinside@gmail.com

Te invito a ver PeruInside.com
Portal de imagenes de Peru

Imágenes | http://www.peruinside.com/galeriah.html
Fondos | http://www.peruinside.com/sp/fondos.html
Noticias | http://www.peruinside.com/sp/noticias.html
Mapas | http://www.peruinside.com/mapas.html
Videos | http://www.peruinside.com/videos.html
Chat | http://www.peruinside.com/chat.html
PPS | http://www.peruinside.com/pps.html

MONTE CHIMBOTE dijo...

TESORO HALLADO FRENTE AL MAR DE ESPAÑA POR EMPRESA ODYSSEY PROVIENE DE LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO. ENTRE EL AÑO 1804 Y 1815 . DICHA COMUNIDAD HIZO ENTREGA DE MAS DE CIEN MIL TALEGAS CON PIEZAS DE ORO Y MONEDAS DE PLATA., DICHOS DOCUMENTOS SE ENCUENTRAN EN LOS ARCHIVOS DE LA REAL CORONA ESPAÑOLA Y DE PERU EN LIMA Y EN LOS REGISTROS PUBLICOS DE LA SUNARP- CHIMBOTE REGION ANCASH DE DONDE A HORA LA EMPRESA ANTAMINA EXTRAE ORO MAS QUE EN EPÒCAS VIRREYNALES Y SIN EMBARGO EL ESTADO PERUANO SIGUE MARGINANDO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS , POR ESTA RAZON HACEMOS PUBLICO RECHAZO DE TODO DERECHO AL GOBIERNO DEL PERU SOBRE TESOROS PUES HASTA LA FECHA EL ESTADO PERUANO SE PORTA MUY MAL Y ES MAS CRUEL QUE EL VIRREYNATO , PEDIMOS AL LA EMPRESA ODYSSEY Y ESPAÑA QUE TOMEN EN CUENTA A LA COMUNIDAD INDIGENA DE CHIMBOTE Y COISHCO Y HAGAN JUSTICIA PARA COMPARTIR UN TESORO QUE NOS HACE TANTA FALTA ANTE LA INDIFERENCIA DEL GOBIERNO PERUANO . SUGERIMOS QUE SE HAGA LLEGAR ESTE MENSAJE A LOS TRIBUNALES INTERNACIONALES , PUES EXISTEN DOCUMENTOS Y PRUEBAS DE QUE TUVIMOS UNA RIGUROSA JORNADA DE LUCHA Y RESISTENCIA CONTRA EL VIRREYNATO HASTA QUE ENTRE EL AÑO 1804 Y 1815 LLEGAMOS A UN ENTENDIMIENTO Y ASI ES QUE TODO EL TESORO ENVIADO FUE PARA QUE LA REAL CORONA ESPAÑOLA RECONOZCA A NUESTRA COMUNIDAD Y CON AUTONOMIA PROPIA NOS RECONOCIERON EL DERECHO DE PROPIEDAD DEL FUNDO RUSTICO DENOMINADO MONTES DE CHIMBOTE LINDEROS QUE ABARCA TODA LA BAHIA DE CHIMBOTE . LA CADENA DE CERROS QUE NOS SEPARA DEL VALLE DEL SANTA Y POR LA EX HACIENDA TAMBORREAL Y NEPEÑA.
SIRVANSE CONTACTARSE NEXTEL 829*6218 PERU.ANCASH CHIMBOTE
EMAIL:
INTIJHINA-CHIMKPOJKTEQ@HOTMAIL.COM .

yul dijo...

muy ineresante...peru es un pais ambicioso pero para sus bolsillos de los gobernantes... preferible que se lo lleve otro pais ....

Páginas vistas en total