Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

lunes, 25 de febrero de 2008

Descubierto Templo Circular de 5 500 años de Antiguedad


Un equipo de arqueólogos peruanos y alemanes halló una plaza circular precolombina construida hace unos 5.500 años, que ha sido considerada como la más antigua de Perú, en el complejo arqueológico de Sechín Bajo, a unos 400 kilómetros al norte de Lima.

Las 25 pruebas de fechado carbónico realizadas al templo circular demuestran que éste fue construido unos 500 años antes que la ciudadela de Caral (190 kilómetros al norte de Lima), considerada hasta ahora como la más antigua de Perú, y que además coincidió con los inicios de la cultura egipcia y mesopotámica.

El templo circular, de diez metros de diámetro y levantado con piedra y adobe, pertenece a la primera de las tres etapas constructivas del complejo arqueológico de Sechín Bajo, situado en la sierra de la localidad de Casma, en el departamento de Ancash. Al lado del referido templo, se sitúa otra edificación rectangular, cuya edad no ha sido determinada aún, pero que forma parte del segundo momento constructivo de Sechín Bajo.

La edificación más grande, de 180 metros de largo y 120 metros de ancho, pertenece a un tercer momento constructivo fechado hace unos 3.600 años, comprende varios patios con nichos.

En esa monumental estructura, los arqueólogos encontraron un friso en alto relieve que mostraba la figura de un degollador, un personaje mítico que está muy ligado a la historia antigua de Perú.

Para Fuchs, el degollador, representado por las diversas culturas peruanas hasta hace unos 1.300 años, reúne los elementos básicos del pensamiento religioso andino, que son el felino y la serpiente, de acuerdo al diario.

El descubrimiento producido hace pocas semanas revela que las primeras sociedades que levantaron centros ceremoniales en Perú se desarrollaron en la sierra de Casma, explicó al diario el director del proyecto arqueológico Sechín Bajo, Peter Fuchs.

Con estos nuevos datos se echaría por tierra otras teorías que señalan que este tipo de civilizaciones florecieron inicialmente junto a la costa y que después de desplazaron a los valles de la sierra, remarcó.

, , , , , ,

















1 comentario:

Betty Pizzorno de Alarcón dijo...

No se encuentra explicación de que un pais como el Perú, con tan rica historia:Pre-Inca e Inca no tenga las condiciones dadas para retomar el desarrollo :socio-económico-cultural que bien lo merece

Páginas vistas en total