lunes, 14 de enero de 2008

Cultura Wari: Textiles


Wari es una de las culturas serranas más importantes del antiguo Perú. Se presume que se inició en el valle de Viñaque en Ayacucho, hace 1200 años, durante el Horizonte Medio. Se extendió hasta Nasca, Cusco y Moquegua por el sur; Cajamarca y Lambayeque por el norte.

La Cultura Wari en sus inicios, fue una aldea poco desarrollada e íntimamente ligada al campo, sus habitantes trabajaban la tierra y lograron desarrollar sistemas de andenes, para ganar tierras de cultivo. Estos modestos antecedentes han llevado a los arqueólogos a plantear que su desarrollo se inicia con la influencia costeña de Nasca y la altiplánica de Tiahuanaco.

De los tiahuanaco heredaron la religión, representada por Wiracocha, Dios "creador del universo", plasmado en la "Portada del Sol", en ceramios y en tejidos; también obtuvieron el conocimiento y el uso de los pisos ecológicos en costa, sierra y selva. De los nasquenses heredaron la maestría de la cerámica y las técnicas tintóreas de su arte textil.

La Cultura Wari desarrolló una ganadería de camélidos con sistemas como el "chaccu", practicado hasta hoy día, con el fin de obtener las lanas de alpaca, vicuña, guanaco y llama, que eran intercambiadas con productos de la costa como el maíz, algodón, pescado y sal. La llama fue de gran ayuda para realizar este trueque, en vista de su gran resistencia para los largos viajes.

Los conocimientos alcanzados por los Wari, se reflejaron en diversas manisfestaciones artísticas como la arquitectura, cerámica, cultos y rituales, tallas en madera y, sobre todo, en su magistral arte textil.

Fuente: Museo de Arqueología, Antropología, e Historia de Perú

1 comentario:

CONOCIENDO PERU JORGE ALVARADO dijo...

Hola Jose



Soy Jorge Alvarado tengo mi portal de imagenes de turismo...aqui puedes ver mi stats
http://www.peruinside.com/webstats/

intercambienmos codigos y nos promocionamos mutuamente si tu respuesta es si.

Enviame tus botones o sino los tienes yo los creo y lo instalamos.

Visitas esta pagina donde hay imagenes aleatorias de peru, cusco, nasca, museos...lo copias y yo inmediatamente lo sabre por mi servidor, tengo varios blogs y el portal de imagenes donde puedo poner tus botones.

Atentamente

Jorge Alvarado
peruinside@gmail.com

Páginas vistas en total