Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

miércoles, 11 de abril de 2007

Zona Arqueológica de Chan Chan en Peligro


La zona arqueológica de Chan Chan, junto a otros 830 lugares considerados como patrimonio mundial, se encuentra en serio peligro debido a las variaciones climáticas que enfrenta el mundo, alertó ayer la Unesco.

Un reciente estudio realizado por esa organización a 26 sitios, revela que las alteraciones en el clima constituyen una amenaza a los sitios culturales y naturales. El informe de la Unesco prevé que el cambio climático provocará serios deterioros.

En el caso de Chan Chan, señala que las lluvias ocasionadas por el Fenómeno de El Niño “están socavando las frágiles construcciones de tierra de los vestigios de Chan Chan”, la antigua capital del reino Chimú.

El director de la Unidad de Gestión de Chan Chan, Cristóbal Campana, señala que la ciudadela registra al menos tres zonas críticas como consecuencia de las lluvias. Se trata de los sectores Rivero, Tschudi y Velarde, ubicados en la zona urbana de la ciudadela de barro. “Allí las precipitaciones se concentran en las cabeceras de los muros y en las torrenteras. Estamos poniendo coberturas especiales para evitar que el deterioro se agrave”, manifestó.

Sostuvo que se han observado algunas rajaduras o “craqueamientos”, producto de la humedad que dejan las lluvias y la condensación que causa luego el calor.

Reconoció que la situación actual de Chan Chan preocupa, pues no obstante los trabajos de conservación que se realizan, las precipitaciones se incrementaron desde marzo pasado.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total