martes, 3 de abril de 2007

Felipe Pinglo Alva el Mayor Compositor de Música Criolla de Perú


Estampilla Correos del Perú - Felipe Pinglo Alva

Felipe Pinglo Alva es más que el mayor compositor de música criolla en el Perú. Y también una leyenda elevada al panteón de la identidad nacional. Sin embargo, muy poco se sabe de la relación de Pinglo con su contexto social, con el movimiento popular en alza y los miembros de la denominada Generación del Centenario.


El libro Felipe de los pobres. Vida y obra en tiempos de luchas y cambios sociales, del periodista Ernesto Toledo Brückmann da cuenta de estas preocupaciones, a fin de devolver a un Felipe Pinglo imbuido en los debates políticos y culturales de su tiempo.


“En medio de las profundas contradicciones de la sociedad peruana, intento trazar una visión dialéctica de la obra de Pinglo. No es descabellado situarlo dentro de las posturas socialistas, apristas y anarquistas imperantes en la época. El fundador de la célula comunista en Barrios Altos llevó a Pinglo a un evento al que asistieron Mariátegui y Delfín Lévano. Eso lo cuenta Acosta Ojeda en el prólogo del libro”, asevera Toledo Brückmann.


Pero, sobre todo, Pinglo le canta a los marginales de la sociedad. “Sitúo a los personajes de las canciones –el plebeyo, el canillita, el mendigo– en el contexto en que se vivía. Era una época de tanta efervescencia que el presidente Benavides pensaba que las canciones de Pinglo eran de Haya de la Torre.” Un moderno criolloAunque testimonió la frustración de la sociedad, Pinglo les cantó a las mujeres, los cabarets y los “paraísos artificiales” de drogas como el opio. No obstante, para el caso de las mujeres utilizó una retórica romántica, influenciado por Bécquer y Darío; pero para el caso del opio, sus descripciones van por el lado de las sensaciones corporales.


“El objetivo del trabajo era erradicar el estigma hacia lo criollo: la bohemia, el alcohol, la adicción y la irresponsabilidad. Estos músicos también supieron testimoniar cosas. La mayoría de ellos provenía de la clase obrera. Alejandro Ayarza, Karamanduka, llevó la música a los sectores altos.

Asimismo, gente con mucho dinero descendía a los sectores lumpenescos y se contagiaba de la música criolla en la década de 1920 y 1930.” El auge y la expansión de la música criolla y andina serían hitos de la cultura popular y de masas en los próximos años. Sin el rol decisivo de Pinglo, esta historia no hubiera sido la misma.

5 claves sobre Felipe Pinglo Alva- Vida. Nació en 1899 y murió en 1935, víctima de la tuberculosis.- Prolífico. Es autor de innumerables composiciones que enriquecen el cancionero criollo.- Deportista. Fue entusiasta futbolista y jugó en equipos como el Alfonso Ugarte, Sportivo Uruguay y Atlético Lusitania.- Ritmos. El fox trot, one-steps, black botton y el jazz ejercieron notoria influencia en sus composiciones.- Cine. Dos años después de su muerte hicieron películas peruanas con música de Pinglo: El gallo en mi galpón y Los palomillas del Rímac.

Otros libros de Toledo Brückmann:
[A] Hasta cuándo: la prensa peruana en el fin del fujimorato.

[B] Síntesis histórica y clasista de las comunicaciones en el Perú.

[C] Retablos de Ayacucho. Testimonio de violencia.

Tomado de Andina de Perú - 03/04/2007






Noticias e Información que no se puede perder