Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

jueves, 19 de abril de 2007

Exitosa Actuación de Javier Echecopar en Praga


El guitarrista y compositor limeño Javier Echecopar Mongilardi actuó esta semana en Praga, donde estrenó una suite barroca peruana basada en partituras de Matías Maestro y el Libro de cifras. La prensa informó que su actuación suscitó ovaciones.

Esta suite, con arreglos para cuarteto de cuerda y guitarra, se basa en partituras para vihuela del español Matías Maestro y en el anónimo Libro de cifras –conjunto de partituras para instrumentos de cuerda. Ambos materiales provienen de la época del Virreinato. Maestro es un artista del que aún se pueden apreciar varias obras en la Catedral de Lima y otros lugares del Centro Histórico.

Javier Echecopar, quien estuvo acompañado por el cuarteto praguense Stamic, destacó a Efe que “es la primera vez que se hace tal composición a partir de un manuscrito original para guitarra datado en los años 1760 a 1770”. La interpretación de estas y otras melodías, con ritmos de marcha, giga, minué o fandango, y algunas basados en el cusqueño Códice de Zuola (1670), se realizó ante unas quinientas personas en el auditorio del Palacio Liechtenstein de Praga.

El artista utilizó en su recital una guitarra clásica y otra barroca, copia de una original y fabricada por el artesano español Carlos González Marcos, precisó. El artista tocó y cantó, además, una marinera de 1910, que forma parte de la recopilación de melodías de la compositora Rosa Mercedes Ayarza, proyecto en el que el músico también colabora.
Algo másTras visitar la capital checa, el músico tiene previsto continuar su gira por Londres y París.

Javier Echecopar vivió varios años en Francia. Sin embargo, retornó hace algún tiempo al Perú, desempeñándose actualmente como profesor la Universidad Católica del Perú. A su vez, se dedica a investigar la herencia musical barroca latinoamericana, “de la que no se sabía nada hasta hace poco”, afirma.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total