Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

martes, 27 de marzo de 2007

Relaciones Gabriel García Marquez - Mario Vargas LLosa


Noticia de un puñetazo: el que propinó Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez («¡Cómo te atreves a venir a saludarme después de lo que le hiciste a Patricia en Barcelona!»), le dijo a la salida de un cine en la Ciudad de México, en 1976, según publicó «La Jornada» y ello ponía fin a varios años de amistad.

La causa: un presunto lío de faldas del primero. Anticipo de una reconciliación no anunciada: la inclusión de un análisis de Vargas Llosa sobre «Cien años de soledad» (extracto de «Historia de un deicidio», de 1971) en la edición académica de la obra del Nobel colombiano.

Al comenzar el IV Congreso de la Lengua, el ex presidente de Colombia, Belisario Betancour, adelantaba que la ruptura entre los dos autores podría estar llegando a su fin: «Sus relaciones están en una zona cariñosa de ablandamiento», afirmó. Aunque Betancour reconocía que el prólogo del peruano a la novela «no establece que hayan reanudado las relaciones», precisó que «a cada uno de los dos escritores se le preguntó si había algún problema en incluir el ensayo en la edición de homenaje». «Gabo» habría respondido: «No tengo inconveniente, pero no se lo voy a pedir». Y el autor de «La fiesta del chivo», contestó: «No tengo inconveniente, pero no se lo voy a ofrecer».

Por otro lado, un ejemplar de la nueva edición de «Cien años de soledad» fue vendido cada segundo en Colombia el día de su lanzamiento. Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, precisó que en «tan sólo en cuatro horas se vendieron en Colombia, el lunes, 14.000 ejemplares».

Video sobre la intervención de Gabriel García Márquez en el homenaje que se le rindió en el IV Congreso de la lengua española en Cartagena de Indias:
Fuente: YouTube

No hay comentarios:

Páginas vistas en total