Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

domingo, 25 de marzo de 2007

Recital de Poetas en el Huáscar


El monitor Huáscar, que se mantiene como reliquia de guerra en el puerto de Talcahuano, a 500 kilómetros al sur de Santiago, fue ayer testigo de un canto de amistad entre dos pueblos. Ahí se realizó el recital que tenía como lema “Cruzar las fronteras”, y que contó con la presencia de los poetas chilenos Raúl Zurita, José María Memet y Alexis Figueroa, y de los peruanos Doris Moromisato, Rodolfo Hinostroza y Miguel Ángel Zapata.

“La poesía mira al futuro y no al pasado, la poesía habla de paz y no de guerra, (...) la poesía es fuego, el pasado es ceniza”, recitó Hinostroza ante un centenar de invitados. El chileno Raúl Zurita dedicó sus escritos “a la compasión, a la piedad, al almirante Miguel Grau, a Arturo Prat y a todos nuestros héroes que sucumbieron con dignidad, nobleza y sencillez. A César Vallejo y Pablo Neruda, porque ellos recogieron la hermandad entre Chile y Perú”.

El recital incluyó además una muestra de música a cargo de la cantante peruana Marlene Guillén.

Para el contraalmirante Roberto Carvajal, comandante de la zona naval de Talcahuano de la Marina chilena, esta actividad “es muy importante y relevante” para la institución por tener al Huáscar “como actor de primera línea” y por la calidad artística de los participantes.

El recital fue parte del programa del Cuarto Encuentro Internacional de Poetas, organizado por ChilePoesía y no estuvo exento de polémicas, principalmente cuando la poeta peruana Rocío Silva Santistevan desistió de participar por la incomodidad de leer poemas “en un botín de guerra chileno”. Otra peruana, Doris Moromisato, se declaró ayer “muy complacida” de ser parte de la iniciativa y calificó las opiniones de Rocío Silva como “personales y no políticas”. “Para mí, venir aquí tiene un costo muy grande; en mi país me dijeron que venía de espionaje, e incluso hay manifestaciones racistas. Nosotros estamos aquí para desmitificar algunas posturas antiguas”, concluyó.

El Cuarto Encuentro de Poetas cuenta con la presencia de 32 autores peruanos y de una decena procedentes de España, México, Colombia, Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos. Se celebra en Chile cada dos años desde 2001.

El monitor Huáscar es uno de los símbolos máximos que aún permanecen de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Se guarda como reliquia en el puerto chileno de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago. El buque fue capturado por Chile durante el combate de Angamos, el 8 de octubre de 1879, en el que murió el almirante Miguel Grau, principal héroe naval de Perú, conocido como “El caballero de los mares”. Antes, el Huáscar había hundido a la corbeta chilena Esmeralda, donde murió uno de los máximos héroes navales de Chile, el capitán Arturo Prat.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total