Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

domingo, 25 de marzo de 2007

Los Reyes de España en Colombia


Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, se encuentran ya en la localidad colombiana de Cartagena de Indias para asistir a la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Sus majestades han llegado al aeropuerto de Cartagena poco después de las 17.00, hora local, en un vuelo procedente de otra ciudad colombiana, Medellín, donde el domingo clausuraron el XIII Congreso de la Asociación de las Academias de la Lengua, que dio luz verde a la Nueva Gramática de la Lengua Española.

En el aeropuerto, Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron han sido recibidos por las autoridades locales al pie del avión de la Fuerza Aérea Española que los traslada.

Antes de abandonar Medellín, adonde llegaron el pasado 23 de marzo, los Reyes ofrecieron una recepción a la colonia española en esa ciudad y almorzaron con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, las autoridades del departamento de Antioquia y las municipales de aquella ciudad, que es la capital de ese departamento.

Sus majestades asistirán este lunes a la inauguración del Congreso y al homenaje que se le tributará al Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, que el pasado 6 de marzo cumplió 80 años. Escritores y lingüistas han querido ofrecer, en el marco del congreso, este homenaje al popular "Gabo", quien se jacta de su amistad con los Reyes de España, al conmemorarse este año, también, el 60 aniversario de la publicación de su primer cuento, el 25 de la concesión del Nobel y el 40 de su más emblemática novela, Cien años de soledad.

Con esta ocasión, la Real Academia de la Lengua publica una edición especial de la novela, revisada por el propio García Márquez, y con varios prólogos escritos por diversos autores, entre otros uno del peruano Mario Vargas Llosa, ambos distanciados desde hace décadas.

Los Reyes de España abandonarán Colombia este mismo lunes para continuar viaje hacia El Salvador y Guatemala.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total