Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

lunes, 26 de marzo de 2007

La UNESCO Evaluará Machu Picchu


Una misión de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) inspeccionará a fines de abril el puente de Carrilluchayoc, declarado ilegal por la Justicia peruana y ubicado a 15 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu.

Según informó hoy la agencia estatal Andina, los especialistas de la Unesco realizarán una evaluación al polémico puente, además de definir el grado de afectación a la ciudad perdida de los incas.

Ayer, el alcalde de la provincia cuzqueña de La Convención, Hernán La Torre inauguró el puente de Carrilluchayoc ante la presencia de 5.000 personas, ceremonia con reminiscencias incas a la que no asistió ninguna autoridad gubernamental.

La misión estará encabezada por el director del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, Francesco Bandarín; quien ha manifestado que el puente alterará todo el entorno natural del parque arqueológico y hará imposible, además, controlar el flujo de turistas.

La construcción del controvertido puente que soportará cargas de hasta 80 toneladas, y el paso de vehículos y personas muy por encima de lo que recomiendan los expertos y el propio gobierno peruano costó 1,2 millones de dólares (unos 900.000 euros).

Tras la inspección técnica de la Unesco, se preparará un informe sobre lo observado y se remitirá al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunirá a mediados de año para definir si se le retira o no Machu Picchu, el título de Patrimonio Mundial.

El puente se inaugura, al mismo tiempo que el gobierno del socialdemócrata Alan García lleva adelante una intensiva campaña en los medios peruanos y, entre los turistas que visitan el país, para que Machu Picchu sea elegido como una de las siete maravillas del mundo.

La campaña promovida por el empresario suizo Bernard Weber para escoger a las siete maravillas del mundo se inició el pasado 5 de enero y se basa en una votación vía Internet o telefónica, cuyos resultados se conocerán el próximo 7 de julio en Lisboa.

Machu Picchu está ubicado dentro de un parque natural de 32.000 hectáreas y, en 1981, la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) le declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, con la doble categoría de "cultural y natural", título que ostentan sólo 23 zonas protegidas del mundo.

El parque cuenta con nueve ecosistemas entre los 2.000 y los 6.000 metros de altura, y allí habitan los cóndores, picaflores, pumas, tigrillos, monos, osos de anteojos, gatos monteses, venado enano, nutrias, osos andinos (únicos en Sudamérica) y el gallito de las rocas, el ave más emblemática de Perú.

La ciudadela perdida de los Incas es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y cada año lo visitan casi dos millones de personas.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total