jueves, 22 de marzo de 2007

Desentierro de Tumba del Principe Paullo Inca



Un grupo de expertos, encabezado por la historiadora española María del Carmen Martín Rubio, planea desenterrar en Cusco la probable tumba del príncipe inca Paullo Inca, hijo de Huayna Cápac y hermano menor de Huáscar, Atahualpa y Manco Inca.

En diálogo con la agencia Andina, comentó que para el inicio de las excavaciones se espera la aprobación de una comisión técnica del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, que posiblemente emita un dictamen en los próximos días.

Por su parte, el Arzobispado del Cusco dio su visto bueno para proceder con la excavación.

Según Martín Rubio, Paullo Inca estaría enterrado junto a su esposa e hijos en la parte delantera del altar mayor del templo colonial San Cristóbal.

Paullo es conocido históricamente como el inca que colaboró con los conquistadores españoles para el sometimiento del imperio incaico, por lo cual recibió favores de la corona española con una renta económica, haciendas y el palacio Colcampata que perteneció a la panaca o descendientes de Manco Cápac (el primer inca).

Tanto el templo colonial como el palacio están ubicados en una de las partes más importantes y privilegiadas del Centro Histórico del Cusco, a las faldas del cerro de Sacsayhuamán y por encima del tradicional barrio de San Cristóbal.

El templo fue construido en los primeros años de la colonia con el financiamiento proveniente de la fortuna de Paullo. En el interior se pueden apreciar dos cuadros con las imágenes de él al lado de su esposa.

Martín Rubio fundamenta su tesis en documentos bibliográficos que indican que Paullo fue enterrado en una ermita construida en ese lugar.

Una probanza (averiguación) del nieto de Paullo, Carlos Melchor Inca, muerto en España, dice que “cuando (él) muera se le entierre en España, pero cuando se pueda se le traslade al templo de San Cristóbal en Cusco, donde están enterrados su abuelo y sus antepasados”.

El documento se encuentra en el archivo de protocolo de Madrid y constituye uno de los elementos claves que se ha manejado para esta investigación, de acuerdo con la historiadora.

Para el desentierro se pasará primero una máquina detectora de anomalías y restos humanos por el suelo del templo, y luego que se determine la zona exacta empezará el proceso.

Existe un 80 por ciento de posibilidades de descubrir los restos del príncipe Paullo. Se espera que los documentos sean acertados, aunque no se descarta que los restos hayan sido cambiados a otro lugar, puntualizó la especialista española.

Tomado del diario El Peruano de Perú http://www.elperuano.com.pe/ 22/03/2007

Noticias e Información que no se puede perder