Cultura e Historia de Perú

Cultura e Historia de Perú

miércoles, 28 de marzo de 2007

Delegación de Perú en Cuarto Congreso de la Lengua Española


La participación de la delegación peruana en el Cuarto Congreso de la Lengua, en Cartagena de Indias (Colombia), se inició el lunes 26 con música: Tania Libertad participó junto a Fito Páez y Carlos Vives en el recital Y la palabra se hizo música.

El académico y poeta Carlos Germán Belli está hoy en el panel Literatura e integración, junto con los mexicanos Ángeles Mastretta y José Emilio Pacheco, así como los colombianos Héctor Abad y Darío Jaramillo. En tanto, el quechuista Rodolfo Cerrón-Palomino coordina la mesa El español en convivencia con las lenguas indígenas de América. Mañana, el presidente de la academia peruana, Marco Martos, intervendrá en la cuarta sesión plenaria sobre el lema de este congreso: unidad en la diversidad.

Además de participar en las tertulias organizadas por la editorial Planeta, Alonso Cueto intervendrá en La escritura literaria en las variedades del español, junto con la chilena Marcela Serrano, el argentino Juan Gelman, el colombiano William Ospina y el español Antonio Soler.

Por su parte, Fernando Ampuero participa en tertulias como la literatura y el cine, la formación del escritor (talleres o universidades) y un debate sobre autores locales y globales. El periodista Gustavo Gorriti lleva a cabo diversas charlas sobre periodismo y literatura. Santiago Roncagliolo recorre la proyección de lo literario como parte de la comunidad iberoamericana en una mesa junto a Enrique Vila-Matas y académicos iberoamericanos.

En una importante mesa, el crítico Julio Ortega estuvo junto con Carlos Monsiváis, Juan Luis Cebrián (fundador del diario El País) y Consuelo Sáizar (Fondo de Cultura Económica) analizando los pormenores editoriales y literarios del libro en español.

Delegación peruana cumple una nutrida agenda.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total